Home

Noticias

Artículo

Indexcol acelera su proceso de expansión internacional

La firma cuenta con clientes en varios países de Latinoamérica, y un 25% de sus ingresos proviene del exterior. Ahora, acelera este proceso con una nueva operación en Perú.

16 de marzo de 2010

Indexcol, la compañía especializada en diseño, desarrollo y administración de estrategias digitales, anunció el inicio formal de sus operaciones y apertura de oficinas en Perú, como un nuevo avance en el proceso de expansión e internacionalización iniciado desde sus propios comienzos, en 1995.

 

La oficina, enfocada en la gestión comercial, tiene como meta representar el 25% del total de sus ventas en su primer año y lograr que Indexcol obtenga una importante participación en el mercado local.

Este nuevo paso surgió como consecuencia de la evolución de la compañía y especialmente por las crecientes oportunidades que le abrió el haberse convertido en el primer GAP+ de Latinoamérica, la máxima categoría que Google da a sus aliados publicitarios. Además, la compañía ganó una importante licitación de Profuturo, una de las cuatro administradoras privadas de pensiones locales, para la cual desarrollará su estrategia digital durante los próximos tres años.

“Por la evolución de nuestra relación con Google, decidimos que teníamos que poner un pie en otro país, y al analizar las distintas opciones concluimos que nuestro primer paso en el exterior sería en Perú, una nación muy favorable por factores como la buena percepción y aceptación que tienen las empresas peruanas de las colombianas, el crecimiento y la estabilidad de su economía, la aceptable penetración de Internet –cercana al 30%– y la creciente madurez de las compañías en el desarrollo de proyectos digitales”, señala Emilia Restrepo, directora de Indexcol.

Los primeros pasos internacionales

Desde su propio nacimiento, hace 15 años, Indexcol encontró que el mundo digital no tenía fronteras, y que sus servicios podrían impactar no sólo a las compañías nacionales, sino a firmas con alcance latinoamericano o global. De manera natural, y a pesar de que la dinámica de la industria y la conciencia del poder de Internet eran mucho menores a finales de los años 90 que ahora, Indexcol empezó desde su única oficina en Bogotá a crear y desarrollar campañas y estrategias en Internet para firmas de Medellín, Cali y otras ciudades, y posteriormente de otros países.

Hacia 2006 la compañía dio un salto en su proceso de internacionalización, al iniciar las estrategias digitales regionales para Coca-Cola, Sprite, Johnson&Johnson, Unilever, Warner Bros. y otras multinacionales. “Algunas de estas compañías ya habían obtenido resultados con nuestras estrategias locales, y todas nos vieron como un socio sólido, fundamentado en procesos, estructurado, que podría apoyarlos en varios países de Latinoamérica”, recuerda Emilia Restrepo, quien destaca que en algunos casos Indexcol fue seleccionada tras competir con destacados proveedores de Argentina y México. A partir de entonces, grandes y pequeñas compañías colombianas, así como multinacionales de la talla de Sony-Ericsson y Janssen

Emilia Restrepo señala que todos los pasos se dieron muy naturalmente. “Casi sin darnos cuenta, vimos que nuestras campañas y estrategias ya estaban en 19 países”.

Próximos pasos

La oficina en Perú, que ofrece a las empresas y organizaciones locales su completo portafolio de estrategias digitales y generación de demanda, marca un hito en la historia de Indexcol, y los resultados no se han hecho esperar: en tan solo unos meses de operación ya empresas locales tan importantes como Profuturo y Supermercados Peruanos han depositado su confianza en Indexcol.

Estos éxitos no han sido gratuitos y requirieron, además de llevar al país la experiencia desde Colombia, un conocimiento profundo del mercado peruano y la idiosincrasia tanto de los anunciantes como de las audiencias.

Sin embargo, la expansión de Indexcol no se queda en la nueva oficina en Perú. Colombia sigue siendo uno de los países más dinámicos de la región, es el tercero con mayor penetración de Internet (más de 45%) y uno de los que más crecimiento muestran en la inversión de publicidad en línea. “Tenemos grandes oportunidades, especialmente en compañías del sector industrial que antes no veían como algo importante su presencia sólida en la Web. Pereira y Bucaramanga, por ejemplo, son ciudades que ya hemos identificado y que están en nuestros planes para el segundo semestre de 2010”, afirma Emilia Restrepo.