Home

Noticias

Artículo

Incoder realiza titulación de tierras en Urabá

El Instituto Colombiano de Desarrollo Rural –Incoder-, en el marco de la política nacional de tierras, liderada por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural realizó este miércoles una masiva y significativa titulación de tierras en el municipio de Apartadó, emblemática región del Urabá Antioqueño.

4 de agosto de 2011

Bogotá - En el evento se formalizaron 731 hectáreas a 184 familias de la región, de las cuales 37 de estas son adjudicadas con subsidios para desplazados del Banco Agrario.

La jornada fue liderada por el presidente Juan Manuel Santos, quien estuvo acompañado de representantes de la comunidad internacional y voceros de la Iglesia, así como de la Fiscal General, Viviane Morales; los ministros de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, y del Interior Germán Vargas Lleras; el Alto Consejero para la Acción Social, Diego Molano; el gerente del Incoder, Juan Manuel Ospina Restrepo; el presidente del Banco Agrario, Francisco Estupiñán, y el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez, junto con autoridades locales y departamentales.

“Esta titulación masiva en Urabá significa un gran avance para la región, y mucho más ahora que se estableció como una de las 14 Áreas de Desarrollo Rural (ADR) identificadas para focalizar la ejecución de proyectos productivos integrales”, destacó Juan Manuel Ospina, gerente general del Incoder.

Las veredas donde se encuentran las tierras cuya propiedad será formalizada corresponden a Las Trescientas, El Silencio, Vijagual y Zungo, en el municipio de Carepa; Palmitas, Pueblo Bello, Alto de Mulatos, La Ilusión y San Vicente, en el municipio de Turbo; Guapa León, en Chigorodó; Belén de Bajirá, Pavarandó Grande, Cetino y Caucheras, en Mutatá.

En el evento, el presidente de la República, Juan Manuel Santos, hizo un gran balance del primer año de la implementación y ejecución de la política tierras. Desde el 7 de agosto se han intervenido a favor de las víctimas del desplazamiento y el despojo, de los campesinos sin títulos de propiedad, de las comunidades negras e indígenas, más de 361.000 hectáreas.

La actividad de las familias beneficiadas con la titulación masiva de sus predios es esencialmente el cultivo de plátano y yuca. Todos los beneficiarios son colonizadores que llevan entre 20 y 30 años en esas tierras.

Esta entrega de resoluciones de titulación por parte del Incoder está acompañada con el compromiso, por parte del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, de costear todos los gastos que genere el registro de los 184 títulos entregados.

Igualmente, en los últimos dos años, el Instituto ha titulado cerca de 407 predios baldíos, de los cuales la última entrega de títulos se efectuó en Necoclí, donde cerca de 60 familias dejaron de ser ocupantes y pasaron hacer propietarios de los baldíos que explotaban.

La ADR de Urabá tiene un área oficial de 8.633 km2, y comprende los municipios de Apartadó, Arboletes, Carepa, Chigorodó, Mutatá, Necoclí, San Juan de Urabá, San Pedro de Urabá y Turbo.