| 12/27/2006 12:00:00 AM

Incentivo sanitario para banano y flores

El gobierno otorgará $25.000 millones para proteger estos dos cultivos e la revaluación.

Un total de 25 mil millones de pesos adicionales serán destinados por el Gobierno para apoyar a los floricultores y bananeros a través del incentivo sanitario con el objetivo de protegerlos frente al proceso de revaluación.

Estos recursos serán entregados como un pago adicional de este incentivo durante el próximo mes de abril, así lo anunció el ministro de Agricultura, Andrés Felipe Arias.

El funcionario aseguró que luego de una evaluación del Ministerio de Agricultura, se determinó que estos dos sectores son los que se afectan con la tasa de cambio.

“Aunque golpea a todos los sectores agrícolas, en la mayoría hay unas buenas condiciones de precio internacional, que permiten contrarrestar el impacto negativo del tipo de cambio, lo que no sucede con flores, ya hay algunas empresas que han entrado en ley 550 y no podemos darnos el lujo de perder más empleo allí”, explicó.

El Ministro de Agricultura indicó que estos recursos se pagan a través de un incentivo sanitario, porque es el área que primero descuidan los productores cuando se enfrentan a problemas de orden económico.

“Cuando vienen estos problemas económicos, lo que primero tienden a aflojar los productores es en el control sanitario y si aflojamos allí y se da algún problema sanitario, se puede perder el acceso a un mercado internacional”, dijo.

Por ende la entrega de este incentivo está condicionado a un estricto control en materia de manejo adecuado de plagas, de fumigación, entre otros factores.

El ministro Arias además anunció que se habilitó una línea especial de créditos, la cual cuenta con recursos por 83 mil millones de pesos para entregarla a los productores de estos sectores.

“Es una línea de crédito especial para flores y banano por 83 mil millones de pesos, a la DTF-2, eso es un tasa de interés muy barata con un plazo de cinco años máximo y con dos años de gracia”, concluyó.
 
SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?