Home

Noticias

Artículo

Incendio en la refinería de Cardón de Pdvsa

11 de septiembre de 2010

CARACAS - Las labores de carga y descarga de buques petroleros en la refinería venezolana Cardón fueron detenidas por un incendio iniciado la mañana del sábado en uno de sus muelles, que aún no ha sido extinguido, dijo a Reuters una fuente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

El incidente en el muelle número uno de la refinería Cardón, la segunda más grande del país con capacidad para procesar unos 300.000 barriles por día (bpd), sucede días después de que dos importantes incendios afectaran los terminales de almacenamiento de PDVSA en Bonaire y Curazao.

"Aún están intentando extinguir el fuego. El muelle tenía un buque en proceso de carga cuando ocurrió el incendio", dijo la fuente, quien pidió no ser identificada por no estar autorizada para declarar.

Agregó que mientras intentan controlar las llamas, las operaciones de carga y descarga de tanqueros desde la refinería están paralizadas.

Junto a la vecina Amuay en el occidental estado Falcón, la refinería de Cardón integra el Centro Refinador Paraguaná (CRP), uno de las más grandes del mundo con una capacidad total de procesamiento de 955.000 bpd.

Medios locales reportaron que funcionarios de la estatal tuvieron que desalojar al personal.

Cardón cuenta con seis muelles en total que le permiten atender 11 embarcaciones de manera simultánea.

Un gran incendio en un terminal de almacenamiento y mezcla de hidrocarburos de la vecina isla de Bonaire fue extinguido la mañana del viernes, casi 48 horas después de que las llamas consumieran un tanque de nafta, pero las operaciones en esa instalación caribeña no ha sido reanudadas todavía.

Otro incendio afectó durante unas cinco horas un tanque de crudo en el terminal Bullen Bay de PDVSA en Curazao, en momentos en que la vecina refinería Isla, de 335.000 bpd de capacidad, sigue intentando restablecer sus operaciones por completo, tras seis meses de problemas recurrentes.

En una entrevista publicada el sábado, el ministro de Energía y presidente de PDVSA, Rafael Ramírez, dijo que el terminal de Bonaire podría estar operativo de nuevo en unos días.

Las constantes trabas operacionales del circuito refinador de PDVSA han limitado su volumen de exportación de derivados en los últimos años y la han obligado a importar de manera recurrente insumos para producir combustibles.

Venezuela, miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), es uno de los principales suplidores de crudo y productos a Estados Unidos y Asia.

(Reuters)