Home

Noticias

Artículo

Inauguran en Nicaragua millonario proyecto ganadero de capital mexicano

El secretario de Agricultura y Ganadería de México, Francisco Javier Mayorga, llegó a Nicaragua para inaugurar un proyecto ganadero de capital mexicano que involucra una inversión de US$100 millones y ayudará a aumentar las exportaciones de carne nicaragüenses, informaron hoy fuentes oficiales.

5 de mayo de 2011

Managua - Mayorga está acompañado por una comitiva integrada por el presidente del grupo ganadero mexicano SuKarne, Jesús Vizcarra, productores pecuarios y diputados mexicanos, quienes participarán en la inauguración, junto con el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, de un proyecto de engorde de novillos en corrales.

El delegado del Gobierno para el tema de las inversiones, general en retiro Álvaro Baltodano, dijo a periodistas que el proyecto del grupo SuKarne ayudará a aumentar la producción de carne bovina para ser exportada a los mercados norteamericanos, europeos, venezolano, japonés, coreano y ruso, entre otros.

"Esta inversión abre un nuevo panorama de la ganadería nicaragüense, sobre todo de la ganadería de carne porque es un proyecto que no existía", dijo Baltodano tras indicar que anualmente serán engordados en corrales unos 50.000 novillos.

Vizcarra, por su lado, aseguró que con el proyecto, financiado en su totalidad por la empresa que dirige, crearán 1.000 puestos de trabajo, que irán aumentando en la medida que la empresa vaya creciendo en su producción.

El ejecutivo mexicano señaló que SuKarne es la primera marca de carne de res en México con cobertura nacional, que desde hace 11 años inició la compra de ganado en Nicaragua.

Con el actual Gobierno de Ortega, decidió invertir en una planta de engorde de ganado y producción de carne para exportar al mercado extranjero.

"El ganado de Nicaragua es bueno, se puede producir y es una carne que compite con la mejor del mundo, y hay que aprovechar el ganado que tiene este país para incrementar de manera importante la calidad y el volumen de la carne", dijo Vizcarra.

El proyecto ganadero tendrá como complemento la producción de 20 mil manzanas (10.204 hectáreas) de maíz amarillo, sorgo, forrajes, pastos, entre otros productos que permitirán desarrollar el ganado de engorde en corrales.

El secretario Mayorga informó de que, además de asistir a la inauguración del proyecto ganadero, explorará opciones de cooperación técnica entre el ministerio nicaragüense Agropecuario y Forestal (Magfor) y la Secretaría que dirige.

El funcionario señaló que van a explorar opciones de otros empresarios mexicanos o nicaragüenses para que puedan aliarse o invertir en México o Nicaragua, en lo que llamó una operación "de dos caminos".

 

 

(Efe)