Home

Noticias

Artículo

Inauguran Centro de Distribución Logística en Contecar

Con la entrada en operaciones del Centro de Distribución, el Puerto de Cartagena entrega una nueva etapa de su ambicioso plan de expansión, que para 2017 alcanzará una inversión de USD 650 millones.

18 de octubre de 2011

Tras invertir USD 10 millones en su construcción, como pieza clave de su Plan Maestro de Desarrollo; el Puerto de Cartagena inauguró hoy el nuevo Centro de Distribución Logística de Contecar, cuyos procesos se ajustan a las necesidades logísticas de los más variados clientes y les acercan el mundo con confianza.

Los nuevos servicios logísticos que ofrece este Centro de Distribución no tenían precedente en Colombia, y su flexibilidad permite gestionar, consolidar y procesar diferentes cargas, darles mayor valor agregado y distribuirlas con fluidez y versatilidad en un servicio “puerta a puerta”.

La construcción del Centro de Distribución es única dentro de una terminal marítima, lo cual reduce los tiempos de transporte, permite almacenar y gestionar inventarios sin costos aduaneros y mantener la mercancía en bodegaje hasta por un año, sin que ello genere impuestos.

De acuerdo con Juan Carlos Acosta, Gerente de Contecar, “el Centro representa un gran aporte a la competitividad del país en materia de comercio exterior gracias a la posibilidad de aumentar el flujo comercial, dada la nueva capacidad de almacenamiento, conectividad y logística. Además, impactará positivamente la economía local con la generación de más empleos directos e indirectos en Cartagena.”

La firma alemana Kuehne + Nagel será la aliada estratégica en la operación logística del Centro de Distribución. Líder mundial en soluciones logísticas especiales, esta empresa ocupa la primera posición en transporte marítimo mundial, la tercera en carga aérea, y una de las primeras en carga  por carretera y ferrocarril en Europa.

Con la entrega del Centro de Distribución y la alianza con Kuehne + Nagel, el Puerto de Cartagena avanza en su consolidación como puerto de talla mundial y demuestra ser un aliado clave para el desarrollo y la competitividad de Colombia, del departamento de Bolívar y de Cartagena.

Durante la inauguración del Centro de Distribución estuvieron presentes el Embajador de Alemania, Juerguen Christian Mertens y el Embajador de Suiza, Didier Pfirter; el Ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; la Directora de la DIAN, Sonia Uribe; y el Gerente General de INVIAS, Carlos Alberto Rosado Zúñiga, entre otras personalidades.
           

El futuro portuario
En la actualidad el puerto de Cartagena conecta con 595 puertos en 136 países, ha sido galardonado cinco veces como el más eficiente del Caribe. Trabaja con el objetivo de consolidarse como el centro de conexiones (HUB) más importante de la región, y en el escalafón mundial de puertos ha ascendido a la posición 72 (por volumen de carga movilizada).

Por todo ello, realiza una inversión que para el año 2017 habrá alcanzado los USD 650 millones y garantizará la posibilidad de recibir los barcos más grandes y modernos del mundo, además de aumentar la capacidad actual de movilización del Puerto de 1,6 millones hoy a 5 millones de TEUS en 2017.

El edificio
El nuevo Centro de Distribución Logística es un edificio de acero construido con los últimos avances tecnológicos en materia de bodegas, dispone de 10.000 m2 para almacenaje de mercancía, sin columnas interiores.

Su capacidad de almacenaje le permite recibir carga estática de hasta 18.000 pallets, que equivalen a la carga transportada por 1.300 camiones.

El diseño del edificio es responsable con el medio ambiente, pues su luminosidad y renovaciones de aire permiten trabajar con baja temperatura interna sin consumo eléctrico. Además, aprovecha las dimensiones de su cubierta para recoger y almacenar 500.000 litros de aguas lluvias, que posteriormente son empleadas en riego de las zonas verdes y en prevención de incendios.