| 3/3/2011 12:40:00 PM

Inauguran la Agencia europea para la cooperación de reguladores energéticos

La Agencia para la cooperación de los reguladores energéticos (Acer) se inauguró hoy en Liubliana con la tarea de promover la cooperación entre los reguladores nacionales de energética.

Zagreb -  "Acer es un elemento crucial en la nueva arquitectura del mercado europeo de la energía, un mercado abierto a la competencia donde los proveedores eficientes pueden entrar en nuevos países y nuevos mercados para desafiar a las grandes empresas de energía y bajar los precios", afirmó el comisario europeo de Energía, Günter Oettinger, según informa la agencia de noticias eslovena STA.

Oettinger indicó que la inauguración de la Acer representa el comienzo de una nueva era para la cooperación transfronteriza de los reguladores energéticos, ya que la cooperación a partir de ahora recibe un marco aún más poderoso y eficaz.

La agencia emitirá dictámenes en relación al ámbito de los reguladores de la energía y podrá adoptar decisiones sobre las infraestructuras transfronterizas, incluida la derogación de algunas disposiciones de la normativa vigente.

ACcer, la primera sede de una agencia europea en Eslovenia desde que este país entrara en la Unión Europea en 2004, en la que van a trabajar entre 50 y 60 expertos y administradores, se financia del presupuesto de la UE, para lo que Bruselas ha destinado este año dos millones de euros.

La agencia fue inaugurada hoy en la capital eslovena por el comisario Oettinger; el director de Acer, Alberto Pototschnig; el comisario de la UE para el Medio Ambiente, Janez Potocnik, y el primer ministro esloveno, Borut Pahor.

Pahor expresó la esperanza de que Acer contribuya a "un mercado energético competitivo y eficaz, como condición para un precio más bajo de la energía para los consumidores, pero también para una transición a una política energética que disminuya el consumo de combustibles fósiles y con ello los cambios climáticos".

 

(Efe)

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?