Home

Noticias

Artículo

Inaugurado el metro de Argel 30 años después de iniciarse su construcción

El metro de Argel, en cuya construcción ha participado la empresa española CAF, fue inaugurado hoy por el presidente argelino Abdelaziz Bouteflika, 30 años después de que comenzaran las obras de construcción.

31 de octubre de 2011

Los responsables calculan que la construcción de este primer tramo del suburbano, confiado a un consorcio europeo en el que también participan la alemana Siemens y la francesa Vinci, ha costado más de un millón de dólares (0,7 millones de euros).

La gestión de esta obra ha sido asegurada por una filial argelina de la sociedad francesa RATP.

El metro, largamente esperado por los habitantes del centro y de la periferia de la ciudad, está dotado de 14 trenes de 6 vagones cada uno, y une el barrio de Hai El Badr y el de la Grande Poste, en el corazón de la capital argelina.

El precio del billete ha sido fijado en 50 dinares por trayecto (0,5 euros), que los pasajeros pagarán por una distancia de diez kilómetros y diez estaciones.

Se prevé que el metro transporte 21.000 viajeros al día entre las cinco de la mañana y las once de la noche.

Las autoridades argelinas han hecho de la seguridad su principal preocupación y a tal efecto, han movilizado a 500 agentes empleados por la sociedad gestora y 400 a policías formados para la ocasión.

Si bien la inauguración oficial de este medio ha sido celebrada hoy, la entrada en la fase de explotación comercial no está prevista hasta el próximo martes, fecha que coincide con el 57 aniversario del inicio de la llamada guerra de liberación.

Como anécdota, destacar que el metro de Argel ha visto pasar desde el inicio de los trabajos de construcción en 1981 a cinco presidentes, trece jefes de Gobierno y catorce ministros de transportes.


EFE