Home

Noticias

Artículo

Imputan cargos a ex vicepresidente Santos y ex asesor de Uribe por calumnia

Un juez aceptó la petición de la Fiscalía colombiana de imputarles el cargo de calumnia al ex vicepresidente Francisco Santos y a José Obdulio Gaviria, antiguo asesor del ex mandatario Álvaro Uribe, por sus declaraciones en contra de un grupo de sindicalistas.

13 de octubre de 2010

Bogotá.- El juez 25 penal de Bogotá con funciones de control de garantías decidió acoger la solicitud de la Fiscalía en contra de los dos ex funcionarios del Gobierno de Uribe (2002-2010), por decir que era "una apología al terrorismo" la asistencia de los sindicalistas a un seminario sobre problemas de la revolución en América Latina en 2007 en Quito.

Al parecer Santos calificó también esa asistencia de sindicalistas de SintraemCali, Sintra teléfonos y Sintra Unicol, del departamento del Valle del Cauca (suroeste), como un "apoyo a la lucha armada", en tanto que el ex asesor presidencial dijo que formaba parte de "la cofradía universal del terrorismo".

El proceso es seguido por una delegación del Observatorio Internacional de Abogados, que asiste a la sesiones por las amenazas y hostigamientos de las que han sido víctimas los defensores de los sindicalistas.

El ex vicepresidente dijo que hizo la declaración en su momento pidiendo explicaciones a las directivas de esos sindicatos tras observar en Internet la declaración final del seminario en Ecuador, en donde aparecían los sindicalistas como participantes al lado de las guerrillas de las FARC y del ELN.

Según el ex funcionario, esa declaración fue cambiada dos días después desapareciendo la mención de los grupos guerrilleros colombianos.

Santos aseguró a RCN Radio que su proceso "está lleno de aberraciones" como el cambio de fiscal.

"El otro fiscal sin revisar el proceso realiza la imputación de cargos", dijo y aseguró que el primer juez de garantías del caso protagonizó un "show mediático" para "conducirlo" a la audiencia de imputación, cuando procesalmente no estaba obligado a asistir a la diligencia.

La comisión de acusaciones de la Cámara de Representantes decidió hoy abrir una investigación al ex presidente colombiano Álvaro Uribe por el escándalo de las escuchas ilegales a opositores, magistrados y periodistas.

Uribe será investigado por su supuesta responsabilidad u omisión en el escándalo de las interceptaciones ilegales y espionaje, por el cual ya fue sancionado con la prohibición de ejercer cargos públicos por 18 años su secretario general, Bernardo Moreno, además de condenas similares a otros tres de sus más cercanos colaboradores.

 

EFE