Home

Noticias

Artículo

Impulsarán acuerdo comercial Sica-Caricom en Panamá

Los bloques pretenden ampliar el comercio mutuo, y las negociaciones buscan adecuar los textos del acuerdo comercial entre Costa Rica y Caricom a fin de que adhieran el resto de los países del SICA, así como Panamá que busca su integración a éste.

24 de enero de 2008

Panamá_ La Asociación de Estados del Caribe (AEC) buscará impulsar el viernes en Panamá la firma de un acuerdo comercial entre el bloque centroamericano y la comunidad caribeña (Caricom).

El canciller panameño Samuel Lewis dijo el jueves a la AP que sus colegas de Colombia, Cuba, Guatemala, Nicaragua, Jamaica y Venezuela confirmaron su presencia a la cumbre de la AEC de un día.

"Tendremos la oportunidad de hablar de comercio y de las negociaciones que se vienen realizando entre la Comunidad del Caribe y el Sistema de Integración Centroamericana", manifestó.

El director general de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Elmer Miranda, dijo el martes en una entrevista que "se espera un llamado para que en un plazo lo más corto posible concreten un acuerdo comercial" Caricom-Sica.

Los bloques pretenden ampliar el comercio mutuo, y las negociaciones buscan adecuar los textos del acuerdo comercial entre Costa Rica y Caricom a fin de que adhieran el resto de los países del SICA, así como Panamá que busca su integración a éste.

Lewis dijo aprovechará para reunirse con sus colega de México, Patricia Espinosa, para conversar sobre la cooperación entre los dos países en la lucha contra el tráfico de drogas.

También se reunirá con su colega de Guatemala, Haroldo Rodas, para conversar sobre los avances de la negociación para un acuerdo de libre comercial que están muy cerca de concluir.

Al ser preguntado sobre si habría una petición para algún tipo de mediación en el conflicto verbal entre los gobiernos de Venezuela y Colombia, Lewis respondió: "siempre es el deseo de Panamá y de los colegas de la región que conflictos de esta naturaleza se pueden resolver a través del dialogo y eso se planteará cuantas veces sea necesario".

Los ministros también renovarán la directiva de la asociación y escogerán un nuevo secretario general, como lo hacen cada tres años.

Además del tema comercial, la agenda incluye examinar los avances en los procesos de integración cooperación en las áreas de turismo, transporte aérea y ayuda en caso de desastres naturales.

La AEC es un foro de consulta, cooperación e integración regional.

 

 

 

AP