Home

Noticias

Artículo

Impugnan por inconstitucional al Parlamento del Mercosur

Cuando apenas cumplió un día de vida, el Parlamento del Mercosur fue impugnado el martes ante la Suprema Corte de Justicia al ser considerado inconstitucional.

8 de mayo de 2007

Montevideo.- Los abogados Leonardo Guzmán y Daniel H. Martins presentaron el escrito en representación de un grupo de ciudadanos.

En una reunión previa entre los patrocinantes y los abogados estuvieron presentes el ex presidente Luis A. Lacalle, del partido Nacional y el diputado del partido Independiente Iván Posada, que junto a miembros del partido Colorado han sido opositores del llamado "Protocolo Constitutivo del Mercosur".

El Parlamento del Mercosur fue instalado formalmente el lunes y cada país, Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela tendrán 18 representantes elegidos directamente por cada congreso. Recién para el 2010 se contempla la elección de los legisladores por voto universal en elecciones de cada país miembro.

El artículo primero del Protocolo Constitutivo establece, empero, que el "Parlamento del Mercosur se constituye como órgano de representación de sus pueblos, independiente y autónomo".

Por eso mismo, la elección directa de estos representantes forma el nudo de la impugnación. Lacalle (1991-1995) fue uno de los firmantes del acuerdo por el que nació el Mercosur, aunque discrepa, tiene representantes en el Parlamento pero explicó que "no dejaremos nunca el espacio libre, vigilaremos desde adentro, pero discrepamos con el origen".

El diputado Posada expresó a la AP que los "argumentos presentados son contundentes" para establecer la presunta inconstitucionalidad. Indicó que la Suprema Corte no tiene un plazo determinado para un pronunciamiento de sus cinco miembros.

"Lo aprobado por esa vía (protocolo constitutivo del Mercosur) es un conjunto de nuevas normas que, según se establecerá, modifican sustancialmente nuestra Constitución en materias tan esenciales como la celebración de elecciones, el ejercicio del sufragio, la representación de los ciudadanos, todo ello prescindiendo de los mecanismos de reforma rigurosamente establecidos en la Constitución", dice el extenso escrito.

El abogado recordó que el Mercosur fue fundado "para formar un mercado de libre comercio de bienes y servicios, pero no contempla la creación de un organismo supranacional", como lo es el Parlamento del Mercosur. Guzmán señaló que esta "acción de inconstitucionalidad se funda en que lo que se aprueba tiene varias y precisas inconstitucionalidades".

 

 

AP