| 8/6/2007 12:00:00 AM

Importante empresa hipotecaria de EEUU en bancarrota

Hace una semana, American Home Mortgage dijo que muchos de sus bancos acreedores pidieron la cancelación de sus créditos, y reconoció que no estaba en condiciones de satisfacer 800 millones de dólares en hipotecas prometidas a sus nuevos clientes.

Nueva York_ La empresa hipotecaria especializada en créditos de alto riesgo American Home Mortgage Corp. solicitó el lunes la bancarrota al amparo de acreedores, agobiada por el creciente número de cuentas impagas acumuladas en sus libros.

La empresa, con sede en la localidad neoyorquina de Melville, y ubicada en décimo lugar entre las compañías hipotecarias más grandes de Estados Unidos, pidió a un tribunal de Wilmington, Delaware, que aprobara su declaración de bancarrota al amparo de acreedores. Eso le permitirá presentar un plan de organización sin necesidad de liquidar sus activos para satisfacer a sus prestamistas.

La solicitud fue presentada 10 días después que American Home Mortgage congelara su dividendo de 70 centavos por acción que debía haber pagado a sus accionistas ese día.

Hace una semana, American Home Mortgage dijo que muchos de sus bancos acreedores pidieron la cancelación de sus créditos, y reconoció que no estaba en condiciones de satisfacer 800 millones de dólares en hipotecas prometidas a sus nuevos clientes.

La empresa dijo la semana pasada que pensaba despedir a casi el 90% de sus 7.000 empleados.

La bolsa de valores neoyorquina anticipó ya que la empresa seguramente se declararía en bancarrota. Sus acciones, que subieron en el 2006 a más de 35 dólares, cayeron el viernes a 69 centavos. En la cotización nocturna del lunes, volvieron a bajar 20 centavos, el 28,1%, llegando a 50 centavos.

Entre los 40 acreedores mas destacados de American Home Mortgage figuran virtualmente todos los grandes nombres crediticios de Wall Street. Los tres mayores son el Deutsche Bank AG, Wilmington Trust Co., y JPMorgan Chase & Co.

La empresa ha contratado al bufete de Young Conaway Stargatt & Taylor LLP como firma principal en el proceso de bancarrota. American Home Mortgage contrató además los servicios de Stephen F. Cooper para que dirija el proceso de reestructuración.

Cooper desempeñó ya esa dirección en el proceso de bancarrota de Enron Corp, uno de los mayores fracasos corporativos en la historia de Estados Unidos.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?