| 2/16/2007 12:00:00 AM

Importaciones de petróleo venezolano por EEUU caen en 2006

Cifras preliminares de la Administración para la Información Energética (EIA, por sus siglas en inglés), mostraron que Venezuela todavía es el cuarto mayor proveedor extranjero de petróleo y sus derivados de los Estados Unidos, detrás de Canadá, Arabia Saudita y México.

Caracas.- Las importaciones de crudo venezolano que hace Estados Unidos cerraron el 2006 en su nivel más bajo en 12 años, coincidiendo con las cada vez más tensas relaciones políticas entre ambos países, de acuerdo a cifras divulgadas el viernes por autoridades estadounidenses.

El mayor consumidor de crudo extranjero del mundo importó 1,139 millones de barriles de petróleo diarios de Venezuela en el 2006, 8,2% por debajo de los 1,241 millones adquiridos por día en el año previo, de acuerdo con la EIA, una dependencia del Departamento de Energía de Estados Unidos.

Ese volumen de crudo venezolano es el más bajo desde 1994, cuando los Estados Unidos importaron 1,034 millones de barriles diarios, se informó.

Funcionarios estadounidenses han dicho que su país debe depender menos del petróleo procedente de naciones políticamente poco amistosas, incluyendo a Venezuela. El presidente Hugo Chávez, un severo crítico de la política exterior estadounidense, expresó el miércoles que Venezuela no depende de las ventas de crudo a los Estados Unidos y aseguró que si el gobierno estadounidense decide no comprar más crudo venezolano "tenemos bastantes clientes".

"Estados Unidos poco a poco se va independizando del petróleo de países como Venezuela. Es problema de ellos. Si no quieren comprarlo (el petróleo), díganlo y no les vendo el petróleo", agregó.

El comentario del gobernante venezolano coincidió con una reciente declaración que efectuó el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos de Estados Unidos, Nicholas Burns, quien planteó que Washington apuesta por los biocombustibles porque no quiere depender del petróleo de países como Venezuela e Irán.

Chávez ha dicho que Venezuela podría dirigir el grueso de sus exportaciones a países como China e India, aunque su capacidad de encontrar un sustituto inmediato es complicada.

La mayoría de las refinerías capaces de procesar el crudo de Venezuela --con un alto contenido de azufre, que son procesados por muy pocas refinerías del mundo-- se encuentran en territorio estadounidense.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?