Home

Noticias

Artículo

Importaciones bolivianas baten récord

6 de enero de 2009

La Paz.- Bolivia alcanzó un récord histórico en exportaciones pero también en importaciones entre enero y octubre del 2008, según un informe del Instituto Nacional de estadística (INE).

Hasta octubre las exportaciones alcanzaron a 5.747 millones de dólares fremte a los 3.456 millones de dólares registrados en 2007, informó el INE el martes.

Aunque no se conocen informes finales hasta diciembre, autoridades anticiparon que las exportaciones podrían pasar los 6.000 millones de dólares frente a los 4.860 millones de 2007.

Los buenos precios internacionales de los tres productos exportables: gas natural, minerales y soja, que se registraron hasta octubre ayudaron al buen desempeño de las exportaciones bolivianas lo que podría cambiar tras a caída de las cotizaciones de las materias primas a partir de ese mes.

Según el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) vinculado a los empresarios, las importaciones se dispararon el pasado año por la importación de alimentos.

Las compras de harina de trigo crecieron en casi 9.000 toneladas; la de arroz pasó de 2.000 a 36 mil toneladas; el maíz amarillo importado creció en 12.000 toneladas, según IBCE.

El gobierno se vio obligado a importar alimentos para controlar la inflación que hasta noviembre de 2008 alcanzó a 12%.

 

 

AP