Home

Noticias

Artículo

Importación de azúcar y remolacha, únicamente por Buenaventura

El Ministerio de Agricultura explicó que la medida busca reforzar controles especiales para el ingreso de estos productos, con el fin de evitar prácticas ilegales como la fabricación de panela adulterada. La medida estará vigente hasta el 31 de mayo de 2008.

14 de noviembre de 2007

Bogotá.- El ingreso e importación de azúcar, o de remolacha y sacarosa químicamente pura en estado sólido, sólo se podrá realizar por el puerto de Buenaventura.

Así lo anunció el ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Felipe Arias Leiva, quien señaló que la medida fue adoptada por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian), a través de la Resolución 13212 del 8 de noviembre de 2007.

El funcionario manifestó que de esta manera se busca reforzar la vigilancia sobre la importación de azúcar, con el fin de evitar la fabricación ilegal de panela a través del derretimiento del producto, complementando así los controles existentes sobre el azúcar producido domésticamente.

Dijo que se escogió el puerto de Buenaventura, porque allí el Gobierno tiene mayores herramientas para hacer los controles necesarios al azúcar que ingresa al país.

“Entonces de ahora en adelante solo por Buenaventura. ¿Por qué? Porque Buenaventura es el puerto en donde tenemos la capacidad física y humana de revisar la calidad azúcar que está entrando al país”, precisó Arias Leiva, al anunciar que la medida estará vigente hasta el 31 de mayo de 2008.

Aseguró que en un año normal Colombia no debería importar azúcar, porque es un país que tienen excedentes del producto.

Sin embargo, este año se han importado cerca de 200 mil toneladas de azúcar, casi todas por Cartagena, lo cual “genera una sospecha muy grande, y puede ser que parte de esa azúcar se esté llevando al derretimiento”, indicó Arias.

En la actualidad, se producen 2 millones 200 mil toneladas de azúcar al año, y se consumen un millón 200 mil toneladas. Es decir, que el país tiene excedentes de exportación cercanas al millón de toneladas.

 

 

SP