| 8/22/2011 1:00:00 PM

Implantado el primer corazón artificial permanente en España

Un hombre de 67 años se ha convertido en el primer receptor de un corazón artificial permanente en España, después de que los cardiólogos hubieran descartado realizarle un trasplante porque otras enfermedades lo desaconsejaban.

Madrid - El dispositivo artificial era la única posibilidad para Pedro Antonio Pérez, que sufrió un infarto en 1996, y a quien los médicos del hospital madrileño 12 de Octubre habían dado apenas unas semanas de vida.

El jefe del servicio médico, José María Cortina, y el doctor Pérez de la Sota, explicaron la novedosa técnica que se ha implantado ya a más de 7.500 pacientes en todo el mundo, pero que es la primera vez que se realiza en España.

El dispositivo artificial es un mecanismo de titanio con dos cánulas de entrada y salida al corazón, y un motor-bomba eléctrico que impulsa la sangre al interior del órgano, y que se inserta en el pecho del paciente.

Externamente, un pequeño cable lo conecta a una unidad de control, consistente en una batería eléctrica que se enchufa a la red eléctrica si la persona se encuentra en casa, o en dos recargables con una autonomía aproximada de 12 horas para que pueda desplazarse y llevar una vida lo más normal posible.

Se calcula que el corazón artificial puede durar entre 8 y 10 años funcionando, y transcurrido ese tiempo debería sustituirse sólo la parte del motor.

El dispositivo cuesta alrededor de 90.000 euros (unos US$ 129.500) pero, según los cardiólogos del 12 de octubre, resulta mucho más barato que los "varios miles de euros" diarios que costaba el tratamiento del paciente cada vez que ingresaba por una crisis cardiaca. 

EFE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?