| 4/1/2008 12:00:00 AM

Impacto de huelga argentina podría ser de largo plazo: Oil World

Hamburgo.- Una huelga que realizan productores de soja de Argentina podría generar un impacto en el largo plazo sobre el mercado mundial, salvo que se resuelva rápidamente, dijo el martes la publicación Oil World.

Productores rurales argentinos se han negado a comercializar soja por casi tres semanas, en una medida de protesta por nuevos impuestos a las exportaciones.

Sin embargo, el Gobierno dio a conocer el lunes nuevas propuestas en busca de una solución al desacuerdo.

"Cualquier nueva demora en la comercialización y procesamiento de la actual cosecha aumentará las reservas argentinas por encima de los niveles esperados para finales de agosto del 2008," según la revista con sede en Hamburgo.

El Gobierno argentino dispuso el 11 de marzo un nuevo esquema de impuestos móviles, que a valores actuales implica un alza en la tasa para la exportación de soja y girasol, pero una reducción en la del maíz y el trigo.

"Esta medida afectó la competitividad de los dos cereales y podría producir efectos en la siembra del 2008," dijo Oil World. La producción de soja argentina de los ciclos 2009 y 2010 podría ser inferior a la esperada ya que los productores podrían dedicarle menos hectáreas a la oleaginosa.

También podría impactar sobre los mercados mundiales debido a que Argentina es el principal exportador de aceite -en el 2007 vendió el 59 por ciento de todo el derivado comercializado globalmente- y de harina de soja -responsable del 49 por ciento del mercado mundial-.

"La necesidad de recolectar soja madura y otros cultivos probablemente reducirá el impulso de los productores de mantener la huelga en las próximas semanas," añadió la publicación.

 

 

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?