Home

Noticias

Artículo

III conferencia internacional sobre Colombia se realizará en Bogotá

La III Conferencia será también la ocasión para la presentación, por parte del Gobierno de Colombia, de los avances en la construcción de Plan Nacional de Acción en Derechos Humanos.

30 de noviembre de 2007

Bogotá.- En desarrollo del Proceso Londres - Cartagena, se realiza en Bogotá la III Conferencia Internacional sobre Colombia, la cual fue instalada por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez con presencia del vicepresidente de la República, Francisco Santos y el Canciller Fernando Araújo. Este acto, al que asisten delegados de 34 países y 23 organismos internacionales, tiene lugar en la Cámara de Comercio de Bogotá.


Este encuentro fue convocado por el Gobierno Nacional a fin de exponer ante la comunidad internacional los principales avances en el diálogo tripartito que, por más de cuatro años, han venido adelantando las instituciones gubernamentales, la sociedad civil y el grupo de países que integran el denominado Grupo de los 24 (G24) y que ha rendido importantes frutos.

La III Conferencia representa un hito de un proceso iniciado en 2003, que cierra la agenda de trabajo de 2007. En su realización, el Gobierno Nacional busca avanzar en su propósito de lograr una cooperación internacional más efectiva y pertinente, así como el respaldo de la comunidad internacional a las políticas y prioridades del Gobierno, expresadas en el Plan Nacional de Desarrollo "Estado Comunitario: Desarrollo para Todos".

Durante el evento, el Gobierno Nacional presentará la Estrategia de Cooperación Internacional 2007-2010, construida con importante aportes de la sociedad civil, cuyo contenido fue consensuado en más del 90%. La Estrategia se constituirá en el documento orientador de la ayuda que recibe el país y se concentra en tres áreas prioritarias: el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio; la Lucha contra el problema mundial de las drogas y la protección del medio ambiente; y la Reconciliación y la Gobernabilidad.


En este marco, Colombia anunciará formalmente su adhesión a la Declaración de París, sobre eficacia de la ayuda al desarrollo, que se constituye en un instrumento fundamental para seguir avanzando en la concreción de programas e iniciativas de cooperación más coordinadas, alineadas y armonizadas con las prioridades nacionales.

 

 

 

MRE