Home

Noticias

Artículo

Iglesia colombiana agiliza trámites para liberación de rehenes

La iglesia católica trabaja en concretar una reunión entre representantes del gobierno y una congresista a fin de concluir los arreglos para la liberación de al menos dos militares en manos de las FARC, uno de ellos con más de una década de cautiverio.

25 de noviembre de 2009

Bogotá  — La reunión sería entre el fin de semana y comienzos de la próxima con el Alto Comisionado para la Paz, Frank Pearl, la senadora opositora Piedad Córdoba, así como representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la iglesia, indicó monseñor Juan Córdoba, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, que ha trabajado por las liberaciones.

Esas cuatro partes, explicó el prelado en una entrevista con la AP, no se han encontrado y deben reunirse para que, tras meses de desavenencias, acuerden la logística de la operación para recoger a los dos militares, desde los helicópteros que se desplacen al eventual punto de entrega hasta el cese de operaciones militares en esa región definida.

Tales trámites eran desconocidos hasta ahora oficialmente, pero parecieron recibir un impulso de arranque el martes cuando el gobierno en un breve comunicado dejó de mencionar una vieja exigencia que le presentaba a las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC): que hubiera un compromiso de la guerrilla para liberar no a dos, sino a todos los agentes de la fuerza pública que tiene como rehenes, una veintena entre militares y policías.

Sin esa mención expresa, dijo monseñor Córdoba, se abrió el camino a iniciar los arreglos logísticos, en los que mencionó que nuevamente Brasil podría facilitar, como en pasadas liberaciones, dos helicópteros militares y sus tripulaciones que con insignias del CICR lleven a Córdoba, cuya presencia es demandada por la guerrilla, hasta el punto acordado con los rebeldes para recoger a los liberados.

No han quedado claras las razones de esa nueva postura del gobierno del presidente Alvaro Uribe, mientras la senadora Córdoba, quien ya contaba desde inicios de año con la autorización gubernamental para trabajar en las liberaciones, no se ha pronunciado sobre cuándo podría recibir de las FARC y de forma confidencial, como en pasadas operaciones de entrega, las coordenadas del sitio donde acuda a recoger a los agentes.

"Yo creo que esta vez sí se dará la liberación porque el gobierno levantó su obstáculo y las FARC hasta el momento no han puesto tampoco ninguna objeción", dijo monseñor Córdoba.

A fines de junio, las FARC dijeron en otro pronunciamiento que liberarían al soldado Josué Daniel Calvo Núñez, capturado el 20 de abril pasado en zona rural del departamento de Meta, al sur del país.


(AP)