| 3/23/2012 1:24:00 PM

Iglesia Católica de EEUU aprueba US$2,3 millones para América Latina

La Conferencia de Obispos Católicos de EEUU anunció hoy la aprobación de casi US$2,3 millones en subsidios para proyectos en México y el resto de América Latina, para promover la labor pastoral de la Iglesia en la región.

Washington - El anuncio de la ayuda coincide con el inicio de la primera visita del Papa Benedicto XVI a México, como parte de una gira de seis días que también le llevará a Cuba.

La USCCB dijo en un comunicado que el dinero será destinado a 139 proyectos en 16 países de toda la región, en particular México. Los proyectos seleccionados fueron aprobados durante una reunión del subcomité para la Iglesia en América Latina el miércoles, señala el comunicado.

"Estos subsidios se producen poco antes de la visita del Santo Padre y representan una concreta señal de solidaridad de la Iglesia en EE.UU. con la Iglesia en América Latina", dijo el arzobispo José H. Gómez de Los Angeles (California), presidente del subcomité.

"Aprobamos varios subsidios en México para respaldar a la Iglesia allí en la formación de líderes que respondan a las necesidades humanas y espirituales del pueblo mexicano. También oramos para que la visita del Papa ayude nutrir su fe y fortalezca sus esfuerzos para la construcción de la paz", agregó Gómez.

La visita de Benedicto XVI a México sucede en un momento en que este país enfrenta un reto importante en materia de seguridad por la presencia del crimen organizado en algunos de sus estados, y a poco más de tres meses de que se realicen las elecciones presidenciales.

Su visita a Cuba también ha generado grandes expectativas entre líderes del exilio cubano en Estados Unidos, que han instado al Papa a que se reúna con la disidencia en la isla.

Para el resto de la región, la ayuda de la USCCB incluye 150.000 dólares para la reconstrucción de cinco iglesias tras el terremoto en Chile en 2010, y fondos para la formación de seminaristas y laicos en Nicaragua.

En total, el subcomité aprobó casi medio millón de dólares, o un 27 % de los fondos, para la formación de religiosos y seminaristas en la región.

El subcomité de la USCCB estudiará otras propuestas en sus próximas rondas de revisión de solicitudes en junio y noviembre de este año.

El subcomité aprueba un promedio de 6,5 millones de dólares al año para programas pastorales en América Latina y el Caribe, según el comunicado.

EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?