Home

Noticias

Artículo

Identificadas 94.000 soluciones de vivienda para damnificados por el invierno

A la fecha, hay en el país oferta de vivienda identificada en 381 proyectos, que suman cerca de 94 mil soluciones, para atender a los damnificados por el fenómeno de La Niña 2010 – 2011 o personas ubicadas en zonas de riesgo no mitigable; esta cifra es tres veces el número de viviendas urbanas destruidas según Registro Único de Damnificados por la Emergencia Invernal 2010-2011 del DANE.

19 de enero de 2012

“De este total identificadas, a la fecha más de 14 mil viviendas se encuentran terminadas, en construcción o por iniciar obras, las cuales beneficiarán a igual número de hogares, a quienes el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio ya les asignó el subsidio familiar de vivienda”, dijo la titular de la cartera, Beatriz Uribe Botero.

Ya 3.339 hogares afectados recibieron su nueva vivienda, 10.250 casas están en construcción y 497 por iniciar obras. Todas estas viviendas están ubicadas principalmente en los departamentos con mayor afectación.

“Las viviendas restantes, cerca de 80 mil, hacen parte de proyectos aprobados o en trámites de formulación, lo que indica que el 2012 será nuestro gran año en atención a damnificados por las lluvias o personas ubicadas en zonas de riesgo no mitigable”, agregó la Ministra.

Hay más de 7.500 soluciones en 26 proyectos aprobados, de los cuales la mitad ya tienen garantizado su cierre financiero con recursos del Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda), el Fondo Nacional de Regalías y la Entidad Territorial. El Ministerio está gestionando el cierre financiero del número de proyectos restantes.

Adicionalmente, se han identificado 316 proyectos en todo el territorio nacional, para construir más de 72 mil soluciones de vivienda, los cuales han sido verificados o son objeto de evaluación técnica, legal y financiera por parte de Findeter, para ser viabilizados y que puedan contar con recursos del Gobierno Nacional.

Los anuncios los hizo la Ministra en desarrollo de la Feria de la Prosperidad, en la cual invitó a los nuevos alcaldes y gobernadores del país a convertirse en aliados estratégicos para la implementación de las políticas en materia de vivienda, agua potable y saneamiento básico en cada una de las regiones.

Además la Ministra destacó la importancia de realizar convenios interadministrativos y alianzas estratégicas para el desarrollo de proyectos de vivienda, de propiciar la participación ciudadana y de priorizar proyectos de vivienda para población focalizada, al tiempo que hizo un llamado al sector privado para promover vivienda en las zonas de pobreza extrema en el país.