| 1/4/2007 12:00:00 AM

Ideam previene a agricultores por posibles heladas

Recomendaciones a tomar en cuenta por los ganaderos y agricultores.

Bogotá.- El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) hizo un llamado a los agricultores, especialmente floricultores, de los altiplanos cundiboyasence y nariñense para que se preparen ante la probabilidad de registrarse en los próximos días temperaturas cercanas a los cero grados centígrados en estas regiones.

El jefe encargado de la Oficina de Pronósticos del Ideam, Daniel Useche, pidió a los los productores que tomen a la brevedad las medidas preventivas necesarias para enfrentar las heladas. Aseguró que en el resto del país prevalecerá el estado seco y en algunas zonas se registrarán días muy soleados.

“En materia de heladas únicamente los altiplanos cundiboyacense y nariñense podrían presentar este tipo de fenómenos, en el resto del territorio nacional se espera que prevalezcan las condiciones secas, muy soleadas especialmente en la Costa Caribe, en los valles de los ríos Magdalena y Cauca, se espera también tiempo seco, muy caluroso en amplios sectores de los llanos orientales”, aseguró el funcionario.

En cuanto a la corriente del Pacífico, conocida como el fenómeno del Niño, Useche aseguró que a la fecha no ha tenido un mayor efecto en el clima del país.

“Desde el año pasado comenzaron a presentarse temperaturas superficiales en el océano Pacifico, por encima de lo normal, esta situación llevó a un fenómeno del Niño entre débil y moderado, el cual afortunadamente no ha tenido mayor efecto en el territorio nacional, pero si en otras partes del globo terráqueo se han registrado condiciones extremas como en Indonesia o en Perú”, dijo.

Añadió que el comportamiento de este fenómeno es incierto y que puede suceder que en los próximos meses se refuerce y afecte el clima en Colombia, como también que se neutralice sus efectos.

También puede que se transforme en un fenómeno de la Niña. “Es totalmente lo contrario, el enfriamiento por debajo de lo normal de las aguas superficiales del océano Pacifico, esta situación conlleva a un cambio en los patrones atmosféricos en esta región del globo terráqueo y nos afecta en cierta medida el territorio nacional

Recomendaciones a los ganaderos
Las siguientes son algunas de las recomendaciones tradicionales por esta época en que se registran heladas en algunas regiones del país.

Por disminución en el consumo de forrajes y el estrés calórico e hídrico, se produce disminución en la producción de leche, carne y en la natalidad, por lo cual se recomiendan las siguientes acciones:

- Construcción de pequeños diques en depresiones y hondonadas para recoger las pocas lluvias.

- Construcción de cambuches o cobertizos para el sombrío del ganado en sabanas o praderas muy descubiertas, que eviten la deshidratación y daño en la piel de los bovinos.

- Utilización de bloques multinutricionales.

- Disminuir la carga animal por hectárea, haciendo una mejor redistribución de los animales por potrero o sacando anticipadamente las vacas de baja producción.

- Establecer planes de suplementación nutricional con subproductos como: licor o afrecho de cervecería, vinaza, contenido ruminal (mataderos), tallo o vástagos de plátano, melaza, residuos de cosecha (zanahoria, remolacha, papa, plátano, banano, yuca, etc.), pulpas y cáscaras de frutas, henos, tamos tratados con amoníaco o úrea, gallinaza, porquinaza, torta de palmiste y subproductos de la industria de la yuca.

- Utilización de follajes de plantas herbóreas: acacia forrajera asociada a kikuyina aumenta la producción de leche durante el verano. Suplementando con una ración de 20 kilogramos de king-grass por vaca, más doce kilos de acacia forrajera, las pérdidas de peso son inferiores a las vacas no suplementadas, manteniendo una buena condición corporal.

En el manejo de problemas zoosanitarios se recomienda un plan de: vermifugación estratégica, control de ectoparásitos, vitaminizar, vacunaciones estratégicas, vacunaciones contra encefalitis venezolana y control de desperdicios orgánicos.

Recomendaciones a agricultores
En el caso del maíz, este cultivo es altamente susceptible a sequía y a heladas, por lo cual debe sembrarse en lotes bajos de las fincas o en aquellos con mayor facilidad de riego.

Para disminuir pérdidas en la germinación se debe:

- Aumentar la cantidad de semilla por hectárea.

- Sembrar semilla certificada y de variedades mejoradas.

- Para cultivos tradicionales se recomienda siembra a "chuzo".

Para favorecer la humedad del suelo se debe:

- Evitar el sobrelaboreo del suelo optando por la labranza mínima o cero labranza o arar con cincel; incorporar residuos vegetales o materia orgánica al suelo. En sistema tradicional considerar el asocio con otros cultivos.

- Hacer fertilización nitrogenada con base en úrea y sulfato de amonio.

- Para controlar el ataque de tierreros y trozadores, se recomienda el uso de cebos tóxicos para control de cogollero, se recomienda el uso de granulados e insecticidas biológicos con base en "bacillus thuringiensis".

Otros cultivos
Para los productores de hortalizas, fríjol, arveja, cebolla, habichuela, repollo, zanahoria, remolacha, se recomienda trasplantar en las últimas horas de la tarde

- Utilización de riego.

- Utilización intensiva de materia orgánica.

- Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

- Establecer huertas caseras por cuanto permite un mejor manejo de los semilleros y mejor aprovechamiento del agua.

- Hacer labranza mínima.

En el caso de la papa para conservar la humedad del suelo se debe:

-Preparar el suelo con arado de chuzo o de cincel.

-Incrementar el uso de abono orgánico.

-Mantener coberturas vivas y/o muertas en el suelo.

Para prevenir el efecto de las heladas se debe: procurar las siembras en ladera y en los lotes bajos de la finca o en aquellos con facilidad de aplicar riego.

 
 
SNE
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?