Home

Noticias

Artículo

IDC: La inversión en tecnología caerá menos en América Latina

12 de noviembre de 2008

Nueva York.- La inversión mundial en tecnología disminuirá marcadamente en 2009 debido a la turbulencia financiera que azota al planeta, pero el descenso será menos pronunciado en América Latina, vaticinó el miércoles la compañía investigadora IDC.

El gasto mundial en tecnología de información crecerá alrededor de 2,6% en 2009, casi la mitad de su previsión anterior de crecimiento de 5,9%, estimó International Data Corporation (IDC).

Sólo en Estados Unidos, el gasto en el sector crecerá apenas 0,9%, mucho más abajo de la previsión hecha en agosto por IDC, de un crecimiento de 4,2%.

Visto de manera geográfica, el crecimiento será más lento en Estados Unidos, Japón y Europa Occidental, dónde será de alrededor de 1% el año próximo.

Los mercados de América Latina, Europa, Africa y Medio Oriente continuarán registrando lo que IDC calificó de un "crecimiento saludable", aunque a niveles más bajos que su previsión anterior, de dos dígitos.

Ya han aparecido señales graves de que el gasto en tecnología se está debilitando, agregó la empresa de investigación y análisis de mercado que se especializa en la tecnología de información, telecomunicaciones y tecnología para el consumidor.

La semana pasada, Cisco Systems Inc., la primera de las compañías importantes de tecnología en reportar las ganancias que incluyeron octubre, dijo que las órdenes de equipos para sus redes de computadora cayeron abruptamente durante el mes. La firma dijo esperar que las ventas se desplomen en el trimestre actual.

A pesar de la contracción económica, IDC dijo que continúa esperando que el gasto en productos y servicios de tecnología continúe creciendo el año próximo, pero a un paso más lento.

La tecnología de la información "está en una mejor posición que nunca para resistir el tirón descendente de una economía en desaceleración", afirmó el jefe de investigación de IDC, John Gantz, en una declaración.

Según Gantz, la tecnología está bien colocada en las operaciones clave de los negocios, por lo que "sigue siendo crítica para lograr más eficacia y ganancias en la productividad".

Las compañías pueden usar programas y servicios informáticos para ahorrar dinero, por lo que ambos verán un crecimiento sólido, a diferencia del gasto en equipo informático, con excepción del dedicado al almacenamiento de datos, que se espera que bajará en 2009, agregó IDC.

 

 

AP