| 8/30/2010 4:00:00 PM

Icfes destina $500 millones para trabajos de investigación

Se podrán postular estudiantes de maestría y doctorado, a través de una convocatoria abierta por el Instituto, que irá hasta el próximo 15 de octubre. Esta iniciativa busca que las investigaciones propuestas le aporten a la calidad de la educación de los colombianos.

El Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (Icfes) abrió las inscripciones para aquellos candidatos a magíster y doctorado que quieran hacer trabajos de investigación, tomando como referente los datos provenientes de las pruebas que aplica el propio Instituto. Se destinarán $500 millones para los trabajos seleccionados y la convocatoria estará abierta hasta el 15 de octubre.


El objetivo es darle la máxima utilidad a los datos que surgen de muchos años en que el Icfes ha evaluado a los estudiantes, convirtiendo estas cifras en material que le aporte a la calidad de la educación de los colombianos.


Además de poner a disposición de los investigadores sus bases de datos, el Instituto ha anunciado recursos para premiar los trabajos seleccionados. Las 20 mejores propuestas provenientes de estudiantes de maestría y doctorado se apoyarán hasta con $10 millones cada una. El propósito del Icfes es motivar a los investigadores en formación a pensar en la calidad de la educación como tema prioritario en el desarrollo de Colombia.


Simultáneamente el Icfes, junto con Colciencias, abrirá una convocatoria a grupos de investigación interesados en adelantar estudios utilizando las bases de datos del Instituto. Para los grupos de investigación se destinarán $300 millones, donde cada uno de ellos podrá acceder a $50 millones.


Los temas en los cuales se deben enmarcar las investigaciones son:
- Factores del desempeño de los estudiantes en las pruebas.
- Efectos de las políticas públicas en los resultados de las pruebas.
- Prácticas institucionales y resultados en las pruebas.
- Qué dicen las pruebas sobre las competencias de los estudiantes.
- Evaluación de la evaluación.
- Equidad y desempeño en las pruebas.


Para acompañar a los postulantes, el Icfes llevará a cabo cuatro talleres los días 10, 13, 15 y 17 de septiembre. En estos talleres se darán las pautas para la presentación de las propuestas y se expondrá la información contenida en las bases de datos con que cuenta el Instituto. Los talleres se harán en Bogotá pero se hace énfasis en que la convocatoria es del orden nacional.

 

PRESIDENCIA

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?