| 3/30/2007 12:00:00 AM

Icetex promoverá enseñanza del español en Brasil

Este programa, que entrará a operar en 2008, se desarrollará a través de becas, convenios inter-universitarios (asistentes de idiomas), y la realización de proyectos conjuntos de investigación.

Cartagena.- El Icetex promoverá la implementación de un programa de cooperación académica entre universidades de Colombia y Brasil, para fomentar la enseñanza del idioma español entre docentes y estudiantes del vecino país.

Se busca que profesores brasileños y estudiantes de últimos semestres vengan a universidades colombianas a perfeccionar el español, y fortalecer los lazos de amistad entre ambos países. A su vez, docentes colombianos podrán mejorar el idioma portugués en los centros universitarios de Brasil.

La directora del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), Marta Lucía Villegas, propuso formalizar con Brasil un modelo semejante al de movilidad académica implementado con la República Popular de China, “aprovechando aún más los aspectos culturales y de proximidad geográfica a través del programa de reciprocidad para extranjeros”.

Por su parte, el viceministro de Educación Superior de Colombia, Gabriel Burgos, indicó que es evidente que en Brasil existe un creciente interés por aprender español, gracias a procesos como el Mercosur y la interconexión económica cultural hispanoamericana.

“Ello implica una gran tarea por hacer en los próximos años, en donde se hace necesario enfrentar los retos del proceso de la enseñanza”, aseveró.

El vocero del Ministerio de Educación de Brasil, Alessandro Candelas, manifestó la urgencia de lograr un acuerdo para que los docentes de su país se capaciten en la enseñanza del idioma español como segunda lengua, ya que en ese país, por ley, se estableció de forma obligatoria el aprendizaje de este idioma en todos los centros educativos.

“La idea es que al horizonte del 2010, todas las escuelas de enseñanza media, donde actualmente asisten unos 9 millones de estudiantes, tengan acceso al español”, manifestó.

El anuncio de este nuevo programa de movilidad académica entre ambos países, se dio en marco de una reunión paralela al IV Congreso Internacional de la Lengua Española, que se realiza en Cartagena.

Es así como 80 expertos académicos de Brasil y Colombia, y directivos de 30 universidades colombianas, se reunieron este jueves en la Universidad Tecnológica de Bolívar (Cartagena), para proponer la iniciativa.

 

 

SNE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?