Home

Noticias

Artículo

Icetex ofrece 1.800 nuevas becas para indígenas colombianos

Recursos por $6.957 millones se destinan a estas becas, con lo cual se busca ampliar el número de indígenas que cursan estudios de pregrado en el país. Mayores informes en www.icetex.gov.co

13 de abril de 2010

Bogotá, -  El Gobierno Nacional, a través del Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), concederá 1.800 nuevas becas completas a indígenas del país que quieran iniciar o continuar sus estudios universitarios.

Para cumplir con este propósito, el Icetex invertirá recursos por $6.957 millones, con los cuales asegurarán el acceso y la permanencia de los indígenas, en carreras de pregrado en todo el territorio nacional. La convocatoria está abierta hasta el próximo 30 de abril.

“Nuestra prioridad siempre han sido los colombianos de escasos recursos con excelencia académica, enfocándonos en aquellos provenientes de minorías o comunidades étnicas, para generar avances en las regiones desprotegidas del país”, indicó la Presidenta del Instituto, Marta Lucía Villegas.

Con la entrega de estas 1.800 becas se amplia la cobertura del Fondo para Comunidades Indígenas ‘Álvaro Ulcué Chocué’, del Icetex, que para el primer semestre del 2010 no sólo renovará el apoyo económico de los beneficiarios que tiene, sino que les permitirá a 1.800 nuevos indígenas realizarse profesionalmente.

El Fondo fue creado por Ley de Presupuestos para la vigencia fiscal de 1990 y a la fecha ha mantenido el propósito de favorecer a las poblaciones indígenas para facilitar su ingreso a la educación superior y proyectar así la inclusión de sus regiones en la producción del país.

Los interesados en estas ayudas educativas deben ser estudiantes indígenas que se encuentren en proceso de admisión o cursando un programa en una Institución de Educación Superior privada o pública, en los niveles técnico, tecnológico profesional y universitario en el primer semestre de 2010.

Algunos de los principales requisitos para acceder a las becas son: ser colombiano y pertenecer a una comunidad indígena, debidamente registrada ante la Dirección de Asuntos Indígenas, Minorías y Rom del Ministerio del Interior y de Justicia.

Inscribir el trabajo comunitario a desarrollar en la comunidad durante la época de estudios, con su respectivo aval de la comunidad a la cual pertenece, y estar admitido o estudiando en una Institución de Educación Superior.

La beca cubre matrícula o sostenimiento. El aspirante debe inscribirse en el portal www.icetex.gov.coen la página principal de Fondos en Administración y diligenciar los formularios respetivos.

Inicialmente, la ayuda educativa se brinda como crédito que posteriormente puede condonarse con el proyecto de trabajo comunitario que presenta el estudiante. En lo transcurrido del 2010, se han condonado 41 obligaciones por el valor de 312 millones de pesos.


(SP).