Home

Noticias

Artículo

Icetex destina $63.000 millones para otorgar más de 20.000 nuevos créditos educativos

Los recursos serán asignados durante este segundo semestre del año en curso en las modalidades de financiamiento para estudios de pregrado y posgrado, a nivel nacional e internacional.

5 de septiembre de 2009

 Bogotá, -  La Presidenta del Icetex, Marta Lucía Villegas, indicó que el monto total asignado es de $63.622 millones y que la entidad subsidiará con $4.132 millones a los estudiantes que continúan con sus ciclos técnicos, tecnológicos o universitarios, y se encuentran en situación de vulnerabilidad.

La funcionaria agregó que el Instituto insistirá en brindar las mejores facilidades de pago de los préstamos que se asignen, con tiempos de hasta 11 años que amorticen la obligación del estudiante beneficiario.

Financiamiento para estudios de pregrado y posgrado

A través de los créditos a largo plazo del proyecto Acces (Acceso con Calidad a la Educación Superior), enfocado a los niveles técnicos y tecnológicos, se otorgaron 3.668 créditos con un costo de $4.645 millones, de los cuales se subsidian $713 millones para apoyar a los estudiantes de menores recursos económicos.

De igual manera, este mismo crédito Acces para estudios a nivel universitario destinará $13.567 millones que cubren las 6.409 solicitudes de créditos establecidos. El Icetex subsidiará con $2.605 millones el compromiso financiero de cada uno de los seleccionados.

Para los 2.787 beneficiarios que decidieron cursar programas profesionales en los Centros Regionales de Educación Superior (Ceres), que lidera el Ministerio de Educación, el Icetex también otorgó créditos especiales por $2.280 millones. Así mismo destinó $523 millones para condonar parcialmente el valor de estos créditos, con el objetivo de favorecer el mérito académico de los beneficiarios y sus bajas condiciones económicas.

El Icetex también destinó créditos a mediano plazo para financiar las carreras de pregrado de 4.007 estudiantes seleccionados, quienes adelantarán sus estudios en el país con los $10.707 millones que la entidad invirtió en esta línea de préstamo, y que subsidiará con $275 millones, para continuar incentivando las proyecciones empresariales al interior del país.

Para el financiamiento de los estudios de posgrado se han otorgado 3.262 créditos que responden a un valor de $27.362 millones, de los cuales $13.518 millones son para posgrados en Colombia, y el monto restante para los adelantados en el extranjero.

En cuanto al financiamiento de estudios con líneas de crédito especial, el Icetex prestará $115 millones a 73 colombianos con beneficios como ser reservistas de honor, con limitaciones físicas o mejores bachilleres del país.

Otros $127 millones fueron destinados para personas que ingresaron a estudiar maestrías y finalmente, 275 ciudadanos que se especializarán en algún idioma fueron beneficiados con $4.803 millones en créditos.

 

 


(SP).