Home

Noticias

Artículo

Icetex abre inscripciones para otorgar créditos educativos de pregrado

Durante 2008 prevé asignar 56 mil nuevos créditos y renovar 176 mil vigentes. Para ello el Instituto destinó recursos por 478 mil millones de pesos.

21 de noviembre de 2007

Bogotá_ El Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex), abrió las inscripciones para los estudiantes que aspiran a obtener un crédito educativo, con miras a acceder a la educación superior durante el primer semestre del próximo año.

El Instituto tiene previsto apoyar a 56.600 nuevos estudiantes y renovar 176.400 créditos ya asignados, para lo cual destinó recursos por 478 mil millones de pesos.

El crédito educativo permite a los estudiantes ingresar o permanecer en el sistema educativo, e iniciar o continuar con sus programas académicos, con lo cual se evita la deserción universitaria, uno de los propósitos de la política de Revolución Educativa, que impulsa el Gobierno del presidente Álvaro Uribe Vélez.

¿Cómo acceder al crédito?

El aspirante puede acceder mediante la inscripción y diligenciamiento de la solicitud de crédito, a través de la página en internet www.icetex.gov.co.

La directora del Icetex, Marta Lucía Villegas, aclaró que el proceso virtual de inscripción es sencillo, “pero exige digitar los datos de manera precisa y seguir en forma estricta los pasos expuestos”.

El estudiante que esté interesado en solicitar el crédito y desee saber el monto del préstamo, el valor de la cuota y la fecha en que debe empezar a reembolsar el préstamo, puede hacer una simulación del crédito en el portal mencionado.

Clases de créditos

Para los estudiantes de pregrado que deseen financiar sus programas, el Icetex ofrece dos tipos de crédito: largo plazo Acces, y mediano plazo.

El crédito Acces privilegia a los estudiantes clasificados en el Sisbén 1 ó 2, con un subsidio del 25 por ciento sobre el valor de la matrícula o para sostenimiento hasta por 1,5 salarios mínimos semestrales. Sólo se requiere un deudor solidario sin finca raíz, que puede ser uno de los padres del estudiante.

En esta operación del crédito Acces, participan 315 Instituciones de educación superior que a la fecha han suscrito convenios con el Icetex.

El crédito educativo a mediano plazo se diferencia en la forma de reembolso: el 60 por ciento del préstamo lo cancela la familia del estudiante durante el período académico, y el 40 por ciento restante lo paga el nuevo profesional cuando concluya sus estudios.