Home

Noticias

Artículo

ICE en Costa Rica rompe con Alcatel

El presidente del ICE, Pedro Pablo Quirós, manifestó en conferencia de prensa que la entidad estatal asumirá los servicios que maneja Alcatel. Se trata de 400.000 líneas de celulares licitadas en el 2001.

7 de febrero de 2007

San José.- El Instituto de Electricidad (ICE), que maneja en monopolio las telecomunicaciones en Costa Rica, anunció el martes que dará por terminado el arrendamiento de servicios de telefonía celular a la empresa Alcatel, al tiempo que no tomaría en cuenta a la firma para una próxima licitación.

"No tenemos planteado tener futuro con Alcatel", manifestó el funcionario al explicar que entre las razones para la decisión figuró la imposibilidad de Alcatel de aumentar la cobertura de un 60% a por lo menos el 75%.

El ICE pasaría a comprar algunos equipos de Alcatel para asumir los servicios, en un monto que Quirós estimó, no sobrepasaría los 20 millones de dólares.

El 16 de febrero el Instituto tendrá un encuentro con proveedores de telefonía celular con interés en participar en la licitación de un millón de líneas de tercera generación para el país, pero Quirós calificó de "difícil" que vayan a tomar en cuenta a Alcatel.

La empresa se encuentra relacionada a un escándalo de corrupción en Costa Rica, precisamente por el aparente pago de dádivas a ex directivos del ICE para que favorecieran compras a la compañía.

Entre los señalados por ese caso figuran el ex directivo Hernán Bravo Trejos, quien admitió haber recibido más de un millón de dólares a cambio de apoyar la compra de las 400.000 líneas celulares a Alcatel.

También es investigado el ex presidente Miguel Angel Rodríguez (1998-2002), señalado por el ex directivo del ICE, José Antonio Lobo. Lobo al parecer aceptó 2,5 millones de dólares de Alcatel y afirmó que Rodríguez le exigió un 60%. Las investigaciones se mantienen abiertas, de acuerdo al Poder Judicial.

 

 

AP