Home

Noticias

Artículo

Ica tiende hacia la pobreza tras terremoto

El departamento de Ica, que hasta hace un mes se caracterizaba por tener una economía dinámica en el país, ahora tiende hacia la pobreza debido al terremoto que lo azotó y que dejó a miles de personas sin bienes y sin empleo.

2 de septiembre de 2007

"Es de esperar que, al menos en el período inmediato posterior al terremoto, la incidencia de pobreza en el departamento de Ica se incremente, pues el valor del portafolio de activos poseído por las familias y su capacidad de generar ingresos en el corto plazo se han reducido considerablemente", señaló el sábado el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Esta entidad dio estas estimaciones preliminares en un documento llamado Marco Macroeconómico Multianual 2008-2010, que fue publicado en el diario El Peruano.

Antes del terremoto, Ica tenía uno de los niveles de pobreza más bajos a nivel nacional debido a que en los últimos años alcanzó un gran dinamismo económico, principalmente en los sectores de servicios, manufactura y agropecuario, lo que le permitió generar más empleos. Sin embargo ahora el panorama es otro.

El documento refirió también que "los daños y pérdidas ocasionados por el terremoto tendrían un impacto negativo en el nivel de actividad de Ica y en la actividad económica nacional".

"De esta manera en el 2007, (la actividad económica de) Ica caería 6%. A su vez, ello implicaría que el PBI nacional se expanda 0,38 puntos porcentuales menos a lo estimado para el 2007", añadió.

No obstante, se espera que los sectores económicos que sufrieron daños en su infraestructura, maquinaria o en sus cosechas, se recuperen completamente en el "mediano plazo".

Dicho sismo, que afectó en especial el departamento de Ica, dejó unas 44.000 viviendas destruidas, causó el derrumbe de colegios, hospitales y dañó severamente algunas vías, por lo que se requerirán unos 220 millones de dólares para su reconstrucción.

AP