| 1/6/2010 8:20:00 AM

ICA recomienda a productores reforzar medidas para enfrentar las heladas

El ICA advirtió que por lo menos 58 mil hectáreas de cultivos de flores, hortalizas y pastos podrían verse afetados por las bajas temperaturas. Las zonas más propensas a este fenómeno son el Altiplano Cundiboyacense, Nariño y Cauca. Por ello, aconsejó usar coberturas para impedir la pérdida de calor en el suelo.

Bogotá, -  Con el objeto de evitar pérdidas en los cultivos, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) recomendó a los agricultores reforzar las medidas que les permitan enfrentar y evitar el impacto de las heladas que afectan la producción agrícola nacional.

En ese sentido, el ICA advirtió que podrían verse afectadas 58 mil hectáreas de cultivos como flores, hortalizas y pastos, principalmente en el Altiplano Cundiboyacense, Nariño y Cauca.

El Instituto explicó que dichos cultivos, ubicados especialmente en los departamentos de Cundinamarca y Boyacá, se encuentan en riesgo de ser afectados por el daño que ocasionan las bajas temperaturas que actualmente se reportan entre los 3 y 4°C (grados centígrados).

El ICA señaló que las heladas podrían ocasionar una reducción en la producción agrícola del país. En el caso de Cauca y Nariño se estima que 17 mil hectáreas estarán en riesgo por las condiciones climáticas.

El Gerente encargado del Instituto, Rafael Sanmiguel, advirtió a los agricultores y ganaderos no sólo estar atentos a los reportes oficiales sobre el estado del clima, sino también monitorear permanentemente la situación ambiental y aportar las condiciones adecuadas a sus sistemas productivos, como medida preventiva ante la ocurrencia de heladas.

De igual manera, Sanmiguel insistió en la reducción de actividades de laboreo en el suelo, para impedir la excesiva pérdida de agua por evaporación. Pidió realizar una adecuada fertilización para que las plantas estén menos susceptibles a las bajas temperaturas que se presentan en la madrugada.

“En los casos en que la disposición del cultivo lo permita, es aconsejable la instalación de pequeñas fuentes de calor distribuidas racionalmente en los lotes o invernaderos, sin olvidar las medidas de precaución para evitar posibles incendios”, destacó el directivo.

Para apoyar el control a los cultivos, el ICA y las gerencias seccionales de la entidad, conjuntamente con autoridades ambientales y civiles, estableció un sistema de alerta temprana para el reporte de situaciones climáticas que los afecten. Para ello, los agricultores podrán acercarse a la oficina del ICA más cercana y recibir apoyo ante cualquier emergencia.

Reporte general

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el antiplano cundiboyacense se han registrado durante el día temperaturas hasta de 25°C, especialmente en Paipa (Boyacá) y Sopó (Cundinamarca).

Así mismo, las temperaturas en las madrugadas han alcanzado valores iguales o menores a 0° C, principalmente en Cundinamarca en los municipios de Chía, Sesquilé, Tenjo, Subachoque, Zipaquirá y Madrid.

Mientras tanto, en el departamento de Boyacá las temperaturas han sido bajas en Sogamoso, Toca, Duitama y Samacá. En Nariño se ha visto afectado el municipio de Ipiales.


(SP).

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?