| 2/24/2011 4:45:00 PM

ICA lanza primer manual fitosanitario para productores de heliconias

La obra “Manejo Fitosanitario y Productivo de Heliconias” fue editada por el Ingeniero Agrónomo John Jairo Alarcón, vinculado al Instituto. El lanzamiento se llevará a cabo en un acto especial en la ciudad de Pereira.

Bogotá -  Este viernes 25 de febrero se hará el lanzamiento oficial en Colombia de la primera guía que se ha escrito en el país sobre las enfermedades que atacan a uno de los cultivos de ornamentales más promisorios en la agricultura local: las heliconias.

Se trata de la obra “Manual Fitosanitario y Productivo de Heliconias”, editada por John Jairo Alarcón, Ingeniero Agrónomo y Fitopatólogo de la Universidad de Caldas, con especialización en Frutales de la Universidad Politécnica de Valencia (España), vinculado al Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, desde hace 16 años y quien contó con el apoyo de profesionales del área, cultivadores, el laboratorio ICA de Manizales y Asocolflores para cristalizar el proyecto que se presenta este viernes en un acto especial en el Club del Comercio de Pereira, a las 2:00 pm.

Entre los asistentes al evento, además del autor, estarán la Gerenta General del ICA, Teresita Beltrán Ospina; la directora ejecutiva de Asocolflores en Pereira, Lina María Mejía Gallón; y un nutrido grupo de productores de flores en el Eje Cafetero.

El autor habló sobre la obra y el objetivo que persiguen tanto la entidad como el gremio con su publicación.

¿Cuál es la importancia que reviste el libro para los cultivadores de este tipo de flores?

Como su nombre lo indica, constituye una guía para los agricultores del país sobre las principales enfermedades que atacan este tipo de flores, también conocidas como “platanillos”, y al mismo tiempo, un manual para su óptima producción, en el cual hemos trabajado durante ocho años.

¿Quiénes participaron en el proceso?

El ICA ha sido el gestor del libro en la medida que durante todo el tiempo trabajamos en los laboratorios que tiene la entidad, con el reconocimiento de agricultores de la zona inscritos en el programa de flores del Instituto y afiliados a Asocolflores.

¿Qué papel juegan las heliconias dentro de la floricultura nacional?

Desde hace varios años se ha venido registrando un creciente desarrollo en su producción, principalmente en la zona del Eje Cafetero donde existe una gran variedad de heliconias, que se ha visto fortalecido por la diversidad en pisos térmicos y la vocación agrícola de la zona.

En términos económicos, ¿cómo puede ilustrar este panorama?

Por un lado, en los departamentos de la zona ya existen varias empresas exportadoras que en la actualidad venden heliconias a mercados como Estados Unidos, Alemania, Francia e Inglaterra, entre otros, en tanto que aproximadamente 330 hectáreas se dedican al cultivo, siendo Risaralda el departamento más representativo con 176 hectáreas sembradas.

¿Por qué Colombia está ganando terreno en la producción de estas flores?

Porque aproximadamente 250 especies, de cerca de 1.000 conocidas hasta ahora, se distribuyen de forma natural en las regiones tropicales del mundo, y nuestro país es donde existe la mayor cantidad, casi un centenar, que se distribuye en toda la geografía nacional con preferencia en la región Andina, en la que está presente cerca de 75%.

¿Tiene planeado ahondar sobre el tema en futuras publicaciones?

Sí. Para finales del presente año tenemos proyectado lanzar una obra similar, pero enfocada al tema de insectos-plagas en los cultivos, lo que sin duda será también de gran utilidad para los agricultores del sector que buscan fortalecer este renglón productivo en Colombia.

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?