Home

Noticias

Artículo

ICA entregó certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) hizo entrega de las primeras certificaciones en Buenas Prácticas Ganaderas (BPG) a tres predios ubicados en el Departamento de Cundinamarca, mediante acto que tuvo lugar en las instalaciones del Laboratorio Nacional de Diagnóstico Veterinario (LNDV).

9 de septiembre de 2010

El reconocimiento fue recibido por Horacio Barbosa propietario de las fincas ganaderas “La Estancia” y “La Vuelta del Río” en Ubaté; igualmente la señora Blanca Odilia Coronado, propietaria del predio “Chanchitos Santa María”, del Municipio de Bituima, de manos del Gerente Seccional del ICA Cundinamarca, Manuel Enrique Sanabria Bernal.


El proceso de certificación se inició con la implementación de la resolución 3585 de 2008 en las fincas lecheras y la resolución 2640 de 2007 en las fincas porcinas las cuales están encaminadas a la obtención de productos inocuos en la producción primaria para consumo humano.


De acuerdo, con el gerente Seccional del ICA, Manuel Sanabria Bernal, se encuentran para la entrega 30 certificaciones para fincas ganaderas y porcinas del departamento que cumplen con los estándares de inocuidad y calidad de sus productos.


“Las Buenas Prácticas en ganadería bovina y porcina deben ser el objetivo a donde todos los productores del sector pecuario deben llegar. Las fincas ganaderas que no se certifiquen, no va a tener beneficios; por tal motivo invito a los productores a tener en cuenta el tema de costos frente a los beneficios y con seguridad este ejercicio será muy positivo para su agronegocio", concluyó el gerente Seccional del ICA Cundinamarca.


En Cundinamarca se espera, después de un proceso cuidadoso, que todos los predios proveedores de leche hacia plantas higienizadoras sean certificados; y en porcinos a todas las fincas que comercialicen sus productos, para no quedar relegados en la comercialización de sus productos, por falta de garantías en la inocuidad de los mismos.


Las Buenas Prácticas Ganaderas le permiten a los productores ganaderos obtener productos de calidad sanitaria y de inocuidad que no generen riesgos para la salud humana, adicionalmente permite que el predio se maneje de una manera organizada el control de los costos y los procesos, que garantice el mantenimiento de los estándares de calidad de sus productos.