| 11/15/2005 12:00:00 AM

ICA autoriza la introduciión de nuevos transgénicos

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó el ingreso al país de nueve productos modificados genéticamente.

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) autorizó el ingreso al país de nueve productos modificados genéticamente, unos con fines investigativos y otros para siembra comercial.

Hasta el momento, en Colombia para siembra comercial sólo se utiliza el algodón Bt, del cual ya hay 21.466 hectáreas sembradas en el país.

Para siembra comercial, el ICA con el apoyo del Consejo Técnico Nacional de Bioseguridad, CTNBio, autorizó a la empresa Flores Colombianas Ltda. la introducción del clavel con flor de color azul para atender la demanda del mercado de exportación.

A la empresa Coacol, filial colombiana de la multinacional Monsanto, se le autorizó la introducción de algodón resistente a algunos insectos para siembra comercial en los departamentos de Córdoba, Tolima, Huila y Valle del Cauca.

A Coacol también le fue aprobada la solicitud para liberación comercial del algodón con tolerancia al herbicida Roundup, según estudios de bioseguridad y con el fin de realizar ese tupo de estudios se autorizó el ingreso de maíz resistente a algunos insectos.

Para investigación en ambientes controlados y en pequeña escala en el campo, el Consejo aprobó la solicitud del Centro de Investigación en Agricultura Tropical (Ciat) para usar arroz resistente al virus de la Hoja Blanca, yuca inmune al barrenador del tallo y Pasto Brachiaria tolerante al salivazo.

Bajo esas mismas condiciones, el ICA aprobó a Cenicafé, para investigación en ambientes controlados, la introducción de café resistente a la broca y a Cenicaña le autorizó un cultivo de caña de azúcar resistente al virus del síndrome de la hoja amarilla para que sea utilizado en investigación confinada y a pequeña escala en campo.
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?