Home

Noticias

Artículo

ICA adelanta vacunaciones masivas de equinos contra la EEV

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) llevó a cabo en el corregimiento de Palmor, municipio de Ciénaga, una jornada de vacunación gratuita contra la Encefalitis Equina Venezolana (EEV) de la que se beneficiaron 690 equinos.

3 de marzo de 2012



Estas jornadas de vacunación también han sido realizadas en municipios como El Banco, Santa Ana, Plato y El Piñón, de cuyos 70.000 equinos existentes más de 12.000 han sido inmunizados contra la EEV.

De acuerdo con Jorge Mejía Chamorro, Gerente Seccional del ICA en el Magdalena, las condiciones del invierno han facilitado allí la proliferación de los vectores transmisores de la EEV, razón por la cual el Instituto ha intensificado la vacunación.

Mejía Chamarro indicó que la EEV afecta el sistema nervioso del equino, impidiéndole realizar cualquier tipo de trabajo y causándole la muerte, lo que genera pérdidas económicas a sus propietarios.

Los dueños de ejemplares equinos deben inmunizar sus animales cuando vayan a ser llevados a lugares ubicados por debajo de los 1.200 metros de altura y permanecer atentos a síntomas como la falta de coordinación al caminar, la marcha en círculo, las convulsiones y la debilidad, entre otros.

“Los propietarios de estos animales deben informar de inmediato al ICA ante sospechas de la enfermedad con el fin de adoptar de manera inmediata acciones pertinentes”, agregó el Gerente Seccional.

El Instituto anunció que continuará con las vacunaciones en otros municipios del Magdalena, tales como El Difícil, Pivijay, Algarrobo y Santa Marta, donde se espera inmunizar aproximadamente 50.000 equinos, protegiendo así la sanidad animal y principalmente la salud de las familias dueñas de los animales.