| 8/22/2012 7:00:00 PM

Ibovespa se desprende de mercados externos y cae empujado por constructoras

El índice Ibovespa de la bolsa de Sao Paulo se desprendió hoy de los mercados externos, que cerraron con una moderada tendencia mixta, y empujado por el bajón de las acciones del sector de la construcción cerró con una contracción del 1,06 por ciento, hasta los 65.241 puntos.

SAO PAULO-En el exterior, las bolsas operaron de manera volátil y terminaron la jornada de forma mixta, después de conocerse que la venta de casas pendientes en Estados Unidos subió en enero hasta su punto más alto en dos años, lo que arrojó cierto optimismo sobre una posible recuperación del mercado inmobiliario de ese país.

En Europa, el Bundestag (parlamento alemán) dio hoy luz verde por amplia mayoría a la contribución germana al segundo rescate de Grecia, pese a que la propia canciller, Angela Merkel, reconoció que puede que no sea la solución definitiva y eso hizo que las plazas bursátiles no definieran una tendencia uniforme.

En el mercado brasileño de acciones, en tanto, se sintió el bajón de los títulos de las constructoras, que tuvieron una caída generalizada, y la toma de ganancias por parte de los inversores.

En ese escenario, las acciones ordinarias de la constructora Cyrela encabezaron las pérdidas, con un descenso del 7,15 por ciento.

El Ibovespa, que venía de un avance del 0,19 por ciento en la jornada del viernes, restó hoy 701 unidades.

En su nivel mínimo, el indicador registró 65.068 puntos (-1,33 por ciento) y en su máximo llegó a los 65.954 enteros (0,02 por ciento).

Según los datos consolidados del cierre, el parqué se anotó un volumen financiero de 5.807 millones de reales (unos 3.405 millones de dólares), resultado obtenido en 672.590 operaciones.

Entre las setenta acciones que componen el Ibovespa, las ordinarias de la productora de alimentos cárnicos Marfrig lideraron las subidas del día, con ganancias del 7,15 por ciento.

Los papeles preferenciales de la petrolera estatal Petrobras cedieron el 0,53 por ciento y fueron los más negociados, con una participación del 13,83 por ciento.

En el tipo de cambio comercial, el real se apreció hoy un 0,11 por ciento frente al dólar, moneda que cerró la sesión cotizada a 1,703 reales para la compra y a 1,705 para la venta. EFE

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?