Home

Noticias

Artículo

IBM presenta Cloud Computing

Los servicios de colaboración de la compañía inician a los clientes en Cloud Computing.

22 de noviembre de 2007

Bogotá_ IBM ha revelado planes para “Blue Cloud”, una serie de ofertas de cloud computing que permitirá que los centros de datos corporativos operen de forma más eficiente y fácil como Internet al permitir el cómputo a través de una fábrica distribuida de recursos y accesible globalmente, en lugar de máquinas locales o en explotaciones de servidores remotos.

Cloud computing es un nuevo enfoque hacia la infraestructura compartida en donde grandes agrupaciones de sistemas se enlazan entre sí para proporcionar servicios de TI. Actualmente IBM colabora en iniciativas de cloud computing con corporaciones, universidades, empresas basadas en Internet y agencias gubernamentales selectas, como el Ministerio de Ciencia y Tecnología Vietnamita, que esta semana anunció un proyecto de cloud computing con IBM.

Blue Cloud se fundamenta en el conocimiento de IBM para liderar iniciativas de computación a escala masiva y se basará en software de estándares abiertos y código abierto soportado por software, tecnología de sistemas y servicios. El desarrollo de Blue Cloud está soportado por más de 200 investigadores de IBM a escala de Internet alrededor del mundo y está dirigido a los clientes que desean explorar la escala extrema de las infraestructuras de cloud computing de manera rápida y fácil.

La necesidad de ambientes cloud computing es alimentada por el fuerte crecimiento de dispositivos conectados, secuencias de datos en tiempo real y la adopción de arquitecturas orientadas hacia el servicio y aplicaciones Web 2.0, tales como mashups, colaboración abierta, redes sociales y comercio móvil. Los avances continuos en el rendimiento de los componentes digitales han provocado un incremento masivo de la escala de ambientes de TI, dirigiendo la necesidad de administrarlos como una cloud unificada.

IBM desarrolla Blue Cloud para ayudar a los clientes a beneficiarse de cloud computing, incluyendo la capacidad de aplicaciones cloud para integrarlas con su infraestructura existente de TI vía servicios de Web basados en SOA. Blue Cloud se enfocará particularmente en los avances requeridos en la simplificación de la administración de TI para asegurar seguridad, privacidad y confianza, así como un gran uso y eficiencia. Cloud computing se orienta hacia las cargas de trabajo existentes y a las cargas de trabajo emergentes que son escalables masivamente y tienen una intensa cantidad de datos, y el software de administración de servicio Tivoli se sitúa en el corazón de esta posibilidad innovadora.

Se espera que las primeras ofertas de Blue Cloud de IBM estén disponibles el primer semestre de 2008 y que soportarán a sistemas con procesadores Power y x86. IBM ha demostrado cómo las tecnologías de cloud computing, que funcionan de modo dinámico en IBM BladeCenters con procesadores Power y x86, y software de administración de servicio Tivoli, proporcionan y asignan recursos conforme las cargas de trabajo fluctúan para una aplicación. IBM también espera ofrecer un ambiente cloud de “sistema principal” System z en 2008, adelantándose a un gran número de máquinas virtuales soportadas por el System z, así como ambientes cloud basados en clusters de alta densidad.

Blue Cloud – basado en la infraestructura cloud del Almaden Research Center de IBM – incluirá imágenes de sistemas operativos Linux virtualizados con Xen y PowerVM, y programación de carga de trabajo paralela Hadoop. Blue Cloud es soportado por el software Tivoli de IBM que administra servidores para asegurar un rendimiento óptimo con base en la demanda.

 

Esto incluye el software capaz de suministrar instantáneamente recursos a lo largo de servidores múltiples para proporcionar a los usuarios una experiencia perfecta que acelere el rendimiento y asegure la fiabilidad incluso en las situaciones más exigentes. El monitoreo Tivoli verifica la operatividad de los servidores proporcionados y se asegura de que satisfagan los contratos de nivel de servicio.