| 4/19/2013 10:05:00 AM

IBM gana 1,1% menos en el primer trimestre de 2013

El gigante informático estadounidense International Business Machines (IBM) anunció un beneficio neto de US$3.032 millones en el primer trimestre del año, lo que representa un 1,1 % menos que en el mismo periodo de 2012.

Los resultados fueron inferiores a lo anticipado por los analistas de Wall Street, por lo que las acciones de la compañía se desplomaron cerca de un 5 % en las operaciones electrónicas después del cierre de la bolsa.

IBM, una de las mayores firmas tecnológicas del mundo por facturación, detalló hoy que entre enero y marzo pasados obtuvo una ganancia neta por acción de 2,70 dólares, frente a los 2,61 dólares que registró en los mismos tres meses del año pasado, cuando ganó 3.066 millones de dólares.

La facturación de la compañía con sede en Armonk (Nueva York) ascendió en el primer trimestre del ejercicio a 23.408 millones de dólares, lo que supone un descenso del 5,1 % con respecto a los 24.673 millones de dólares que obtuvo de ingresos entre enero y marzo de 2012, según indicó la empresa en un comunicado.

"En el primer trimestre del año creció nuestro beneficio operativo y también la ganancia neta por acción, pero no logramos todos los objetivos que nos habíamos marcado para ese periodo", reconoció la presidenta y consejera delegada de IBM, Ginni Rometty, al presentar las cuentas.

La máxima ejecutiva de IBM aseguró en la nota que a pesar de haber tenido un "sólido" arranque de año en algunos sectores y de haber detectado una buena demanda de los clientes, IBM no fue capaz de cerrar en este trimestres "un número de transacciones" de software que han tenido que ser trasladas al segundo trimestre.

Por otro lado, el grupo informático estadounidense aseguró este jueves que para el conjunto del año mantiene sus previsiones de cerrar el actual ejercicio con un beneficio neto por acción de "al menos" 15,53 dólares, en línea con lo que había vaticinado al presentar sus últimos resultados.

Por áreas geográficas, los ingresos en el primer trimestre de la centenaria empresa de Nueva York cayeron el 4 % en el continente americano hasta los 10.000 millones de dólares, al igual que en Europa, Oriente Medio y África, que bajaron otro 4 % hasta los 7.300 millones de dólares.

En el caso de la zona de Asia y el Pacífico, la facturación de IBM cayó entre enero y marzo pasados el 7 % hasta los 5.700 millones de dólares, mientras que en los llamados países BRIC -Brasil, Rusia, India y China- los ingresos de la empresa en ese periodo retrocedieron el 1 %.

Las cuentas difundidas por IBM tras el cierre de Wall Street no convencieron a los analistas, que habían previsto unos ingresos de 24.620 millones de dólares y un beneficio por acción de 3,05 dólares.

Por ello, las acciones de IBM, que habían cerrado la sesión de Wall Street con un descenso del 1,2 %, sus acciones caían con fuerza otro 4,87 % en las operaciones electrónicas posteriores a la clausura de los mercados.

Al ser IBM uno de los treinta componentes del Dow Jones de Industriales, la principal referencia del parqué neoyorquino, los mercados temen que estos resultados puedan acabar al conjunto del sector tecnológico, que ya sufrió en los últimos días en Wall Street como consecuencia de la nueva caída de ventas de ordenadores personales en todo el mundo durante el primer trimestre de este año.

Las acciones de IBM se han revalorizado el 8,14 % desde que comenzó el año, mientras que en los últimos doce meses sus títulos han subido el 2,14 % en la Bolsa de Nueva York. 

EFE/D.com
¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?