Home

Noticias

Artículo

IBM construirá banda ancha en tendido eléctrico

12 de noviembre de 2008

Nueva York.- IBM Corp. ha decidido apoyar la idea de construir una red de banda ancha con la que acceder a la internet a través de la red ordinaria del tendido eléctrico.

La tecnología no es nueva y data de hace décadas, pero la mayor parte de las gestiones para adoptarla en gran escala no han colmado la expectativas que suscitaron.

Ahora, con una versión un tanto más reducida, una tecnología más avanzada y créditos federales a bajo interés, IBM se ha aliado con una empresa nueva, International Broadband Electric Communications Inc., para implantar la idea en zonas rurales que carecen de otros acceso a la banda ancha.

Su estrategia consiste en lograr que una cooperativa eléctrica distribuya electricidad en zonas rurales del este de Estados Unidos con escasa población. En lugar de competir con empresas tradicionales de distribución por cable o DSL, IBEC busca clientes que han sido soslayados mayormente a la hora de brindarles acceso de alta velocidad a la internet.

Su alianza con IBM, quizá la empresa más señera que decidió respaldar la idea, podría impulsar una tecnología que no ha logrado prosperar.

"La tecnología es importante pero lo verdaderamente importante en esto es la distribución de los servicios de banda ancha a los clientes rurales", dijo Bill Moroney, presidente del Utilities Telecom Council (Consejo de servicios Públicos Telefónicos), un grupo comercial que representa a esa industria. "Se trata de un comienzo y realmente de un fenomenal paso adelante".

Esa afirmación será recibida seguramente con escepticismo. Otras empresas que ofrecieron la banda ancha a través del tendido eléctrico y los enchufes ordinarios han desaparecido, acosadas por dificultades técnicas y la oposición de los radioaficionados, según los cuales la tecnología interfiere con sus comunicaciones.

En los casos más recientes, una empresa eléctrica de Dallas que pensaba ofrecer acceso a la banda ancha a 2 millones de clientes a través de su red del tendido eléctrico decidió en mayo abandonar esa idea. En su lugar la firma, Oncor Electric Delivery Co., dijo que utilizará el equipo para vigilar la red eléctrica.

Las estadísticas de la Comisión Federal de Comunicaciones para el 2006 indicaron que menos de 5.000 clientes en Estados Unidos tiene acceso a la internet a través de la red eléctrica.

IBM e IBEC sostienen que su enfoque cuenta con mayores posibilidades de éxito.

Ninguna de ellas cree que las grandes empresas eléctricas adoptarán la idea de distribuir la banda ancha a través de sus redes, ya que simplemente no puede igualar la velocidad de las líneas telefónicas o de televisión por cable.

 

 

AP