Home

Noticias

Artículo

Iberia, BA y American reciben visto bueno de EU para alianza

El Departamento de Transporte de Estados Unidos dio su aprobación provisional para garantizar la legalidad de la alianza mundial entre American Airlines y cuatro socios de oneworld, entre ellos, la aerolínea española Iberia y la británica British Airways.

14 de febrero de 2010

Londres - "Si la decisión es final, American (Airlines) y sus compañeros de alianza 'oneworld' British Airways, Iberia, Finnair y Royal Jordanian Airlines podrían coordinar más de cerca las operaciones internacionales en los mercados transatlánticos", dijo en una nota de prensa el sábado.

El ministerio estadounidense dijo que los beneficios de la alianza oneworld serían una reducción de las tarifas en más rutas aéreas, más servicios, mejores horarios y un tiempo menor en los viajes y conexiones.

De todas formas, indicó que la alianza podría dañar la competencia en determinadas rutas entre Estados Unidos y el aeropuerto Heathrow de Londres debido a un menor número de plazas para aterrizajes y despegues, por lo que le ha pedido que ofrezca cuatro pares de plazas a los competidores para nuevos servicios entre Estados Unidos y Heathrow.

British Airways, Iberia y American Airlines también han ofrecido modificar sus planes de compartir un mayor número de sus lucrativas rutas transatlánticas, en un intento por cerrar una disputa por la competencia con la Unión Europea.

British Airways dijo el domingo que la empresa, junto con sus socios interesados en la alianza "revisarán la orden provisional del Departamento de Transporte y responderán de acuerdo con el calendario establecido para los comentarios."

Las partes interesadas tienen 45 días para objetar y las respuestas a las objeciones llevarán otros 15 días.

"American (Airlines) y sus compañeros de oneworld están deseando competir por el negocio sobre el Atlántico con igua les condiciones para todos", dijo American Airlines.

El Departamento de Transporte garantizó previamente inmunidad a los rivales de oneworld, Star Alliance y SkyTeam.

(Reuters)