Home

Noticias

Artículo

Iata dice que aeropuertos japoneses tienen combustible para 10 días

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (Iata) dijo hoy que la mayoría de los aeropuertos japoneses tienen combustible para los próximos 10 días.

18 de marzo de 2011

Ginebra - "Algunas infraestructuras clave de combustible en Japón han resultado dañadas. La mayoría de los aeropuertos japoneses tienen suministro de combustible para los próximos 10 días", señaló la Iata en un comunicado.

Y dijo que el organismo está "coordinando acciones entre las aerolíneas para maximizar el combustible existente".

La Iata considera que si bien es demasiado pronto para evaluar el impacto a largo plazo de la tragedia japonesa en la industria del transporte aéreo global, "entendiendo la estructura de la industria aérea japonesa, eso nos da una idea de que a corto plazo puede haber un impacto fuerte en el transporte aéreo japonés".

"Posiblemente la situación de la industria no mejore hasta que el efecto de la reconstrucción del país se sienta en la segunda mitad del año", señaló el presidente de la Iata, Giovanni Bisignani.

"Japón es un importante nudo en el transporte aéreo global. El mercado de la aviación japonesa representa el 6,5 % del tráfico regular en todo el mundo, y el 10 % de los ingresos de la industria y cuenta con un volumen de negocios de US$62.500 millones", señala la Iata.

Japón cuenta con un mercado interno de 83 millones de pasajeros al año, lo que constituye unos ingresos de US$19.000 millones.

El mercado exterior más expuesto a la crisis japonesa es China, donde Japón supone el 23 % de sus ingresos internacionales.

Taiwán y Corea del Sur están expuestos igualmente, con un 20 % de sus ingresos relacionados con el mercado japonés.

Le siguen Tailandia, con un 15 %, EEUU, con un 12 %, Hong Kong (11 %) y Singapur (9 %).

Francia es el mercado europeo más expuesto, con un 7 %, seguido de Alemania (6 %) y Reino Unido (3 %).

"Dependerá mucho de lo que ocurra con la economía japonesa para ver hasta qué punto se debilitarán estos mercados. Muchos economistas sugieren que una vez que la reconstrucción empiece, la economía repuntará, pero la duración de la actual caída dependerá del desarrollo de la crisis nuclear", señaló la patronal de las aerolíneas.

Japón produce el 3,4 % del suministro total de combustible para aviones, una parte del cual exporta a Asia.

Por ello, señala la Iata, una restricción del suministro debido a los daños producidos por el terremoto puede dar lugar a un aumento de los precios del combustible.

 

(Efe)