| 4/14/2008 12:00:00 AM

IATA y aerolínea Alitalia negocian posibles garantías

Milán.- La Asociación Internacional de Transporte Aéreo, IATA, está negociando con Alitalia posibles garantías para que la aerolínea italiana pueda continuar usando su sistema de convenios, si es que pasa a protección frente a acreedores, dijo a Reuters el lunes un portavoz de IATA.

"Hemos informado a Alitalia del proceso que seguiremos si ellos entraran en administración (judicial)," dijo Anthony Concil.

"O suspenderemos los sistemas de convenio o requeriremos garantías de seguridad," añadió.

Concil dijo que se negociaba el nivel de la garantía.

La adquisición de Alitalia por parte de su rival franco-holandés Air France-KLM pende de un hilo, luego de que los sindicatos se rehusaron a firmar el acuerdo, que incluye recortes de empleo de alrededor de un 10 por ciento de la plantilla laboral.

La situación el lunes se volvía más incierta dado que el líder de la oposición Silvio Berlusconi parecía haber ganado las elecciones generales en el país, para reemplazar al Gobierno que había acordado la venta.

Berlusconi ha dicho que favorecerá a un comprador italiano.

Alitalia ha dicho que posee fondos para sostenerse "en el corto plazo," pero que pierde 1 millón de euros por día, una cifra que probablemente se ha incrementado con los actuales precios del petróleo.

La Comisión Europea ha prohibido que el estado otorgue más ayudas a la aerolínea.

Si Alitalia fuera suspendida del sistema de IATA tendría que llegar a convenios bilaterales con otras aerolíneas y agentes turísticos para cuestiones tales como la venta de pasajes.

 

Reuters

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?