| 9/30/2010 4:20:00 PM

Hyundai producirá camiones en Ecuador

La surcoreana Hyundai y el grupo ecuatoriano Eljuri sellaron un acuerdo para construir una planta ensambladora de camiones en el país andino, con la mira puesta en el creciente mercado sudamericano, dijo el viernes un funcionario ecuatoriano.

Quito.- El acuerdo se suscribió durante la reciente visita oficial del presidente ecuatoriano, Rafael Correa, a Corea del Sur. El viaje buscaba impulsar las relaciones comerciales y políticas con el país asiático.

"Es un acuerdo del empresario Juan Eljuri con Hyundai de Corea, es para ensamblar camiones pesados para el mercado de Sudamérica", dijo a Reuters el viceministro de Comercio Exterior, Galo Borja.

La construcción de la planta ensambladora demandaría una importante inversión en la economía local y crearía nuevas fuentes de trabajo, aunque Borja no ofreció detalles.

La planta estaría ubicada en el puerto ecuatoriano de Manta y desde ahí se exportarían los camiones a otros países sudamericanos, especialmente a Venezuela.

El anuncio llega días después que Scania AB, controlada por la automotriz alemana Volkswagen, dijera esta semana que las ventas de camiones en Brasil superarán sus pronósticos este año y advirtiera que la oferta en Brasil no alcanza a cubrir la demanda.

"El objetivo es impulsar la industria ecuatoriana", agregó Borja, al señalar que algunas piezas de los camiones se fabricarán en Ecuador.

El empresario Eljuri no estuvo disponible de inmediato para dar detalles sobre la iniciativa.

Hyundai opera en el país andino desde 1976 y es una de las principales marcas de vehículos importados en ventas en Ecuador, según su página de la empresa la Internet.

En Ecuador, la presencia surcoreana está además en el sector petrolero.

REUTERS

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?