Home

Noticias

Artículo

Hurto de celulares es una prioridad para el Gobierno Nacional

Así lo afirmó el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, al explicar que el propósito es llegar a un momento en que los equipos hurtados queden inservibles.

6 de abril de 2011

Bogotá - “Buscarle el quiebre a esta modalidad criminal es una prioridad para el Gobierno”, dijo este miércoles el Alto Consejero Presidencial para la Convivencia y Seguridad Ciudadana, Francisco José Lloreda, al explicar las medidas que se están tomando contra el hurto de teléfonos móviles en todo el país.

“El hurto de celulares no es un delito cualquiera, no solo por lo que significa el equipo para las personas. En Colombia matan por un celular; entonces no estamos hablando de un asunto de poca monta”, explicó.

“El propósito es que lleguemos al momento en el cual, en razón a la manera en cómo están fabricados los equipos, que hurtado un equipo no pueda volverse a utilizar y quede inservible”, dijo.

Lloreda señaló que para esto es importante unir esfuerzos con las empresas operadores y los fabricantes de los teléfonos.

Subrayó que el hurto de celulares, en un país donde hay más de 44 millones de celulares activos, es una de las modalidades criminales de mayor presencia. “Solo en el caso de Bogotá, más del 53% de los hurtos a personas son robos a celulares”, precisó.

Las medidas

El Alto Consejero Lloreda destacó las medidas que el Gobierno está desarrollando para desestimular el hurto.

La primera medida es incluir en el proyecto de Ley de Seguridad una serie de disposiciones de carácter penal que permitan criminalizar a quien manipule o reprograme los equipos. “Este es un elemento fundamental en la cadena criminal del hurto de celulares”, indicó el funcionario.

Explicó que de igual forma se está solicitando a los operadores de telefonía celular que, al tiempo que llevan un registro de los celulares hurtados, construyan una base de datos de los celulares vigentes y legales en Colombia, para identificar los números de equipos que ya no están realmente en uso.

“Se establece que cuando se trate de esta manipulación de los equipos, si se es parte de una red delincuencial criminal o es con el propósito de llevarlos al exterior”, como ocurre con buena parte de estos equipos, entonces que existe una agravante de carácter punitivo”, añadió.

De la misma manera, el Alto Consejero dijo que el Gobierno está trabajando en identificar una restricción de carácter tecnológico que permita que los equipos hurtados y reportados como tal, queden realmente inservibles.

Para lograr ese objetivo, indicó Lloreda, se han realizado reuniones con los operadores de celulares en Colombia, y próximamente se harán con los fabricantes de equipos para examinar opciones.

La otra medida que señaló es emprender una campaña para incentivar la denuncia de robo de celulares.

“En tercer lugar es muy importante que los colombianos entendamos que debemos reportar a los operadores los celulares hurtados, independientemente que sean pospago o prepago, para así poder fortalecer esa lista de hurtados y que no se lo vengan a vender a otra persona”, dijo.

El Alto Consejero declaró que otra medida es la identificación de las modalidades de robo y reforzar las medidas policivas.

“La Policía ha venido cumpliendo su responsabilidad, entiende el papel que le corresponde para buscar que el hurto de celulares baje. Pero estando identificados los lugares donde es más común este delito, estando identificado también la modalidad como se presenta”, sostuvo.

El Consejero citó, como última medida contra el robo de teléfonos móviles, el intercambio de información con otros países para evitar que sean hurtados en un país y luego se vendan en otros.

“Entendiendo que parte de estos equipos van a otros países, en especial al Ecuador. Entonces, buscar acuerdos de carácter bilateral y también entre operadores de uno y otro país para que compartan información y también para buscar medidas más de carácter regional que nos permitan reducir esta modalidad criminal”, concluyó.