Home

Noticias

Artículo

Human Rights Watch, optimista con gobierno de Santos

La organización internacional Human Rights Watch (HRW) sostuvo hoy que en la medida de que la política exterior del nuevo Gobierno de Colombia "sea menos agresiva" que la del ex presidente Álvaro Uribe, se podrán generar las condiciones para mejorar en materia de derechos humanos.

20 de agosto de 2010

Santiago.- En declaraciones a Efe, el director para América Latina de HRW, José Miguel Vivanco, manifestó hoy su optimismo sobre las perspectivas que se abren tras la asunción presidencial de Juan Manuel Santos, el pasado 7 de agosto.

"Todo indica que el actual Gobierno de Colombia está buscando crear unas condiciones y un ambiente distintos al del anterior Gobierno del presidente Uribe", señaló Vivanco.

El principal desafío, afirmó, será avanzar en las relaciones con Venezuela, un requisito esencial para "crear diálogos constructivos" que propicien "el desarrollo de planes concretos que permitan mejorar la situación de los derechos humanos" en ambos en países.

Respecto a si la pujanza económica en buena parte de los países de la región puede incidir en un mayor respeto a los derechos y libertades fundamentales, Vivanco advirtió de que "el desarrollo económico no repercute necesariamente en un fortalecimiento de los derechos humanos".

"Desgraciadamente, la economía y los derechos humanos caminan por sendas separadas y una bonanza económica no tiene por qué incidir en que los gobiernos promuevan políticas publicas que incrementen o mejoren la vigencia o el rendimiento en esta materia", agregó.

El director de Human Rights Watch también se refirió a la excarcelación de presos políticos en Cuba, que calificó de "muy positiva", pero puntualizó que es esencial que "este paso vaya acompañado de una revisión a fondo de las políticas represivas del régimen cubano".

"Habrá que ver si es una decisión táctica del Gobierno de Raúl Castro con el propósito de ganar puntos en una etapa económicamente muy dura o si esto va a ir acompañado de algunas reformas sustanciales que garanticen que no van a crecer nuevamente las cifras de presos políticos en las cárceles cubanas" agregó.

 

EFE