| 8/3/2007 12:00:00 AM

Hugo Chávez visita a Uruguay para fortalacer relaciones comerciales

El mandatari oacaba de tener un revés con Paraguay en su objetivo de que su país haga parta de Mercosur.

Montevideo_ El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, llegará el martes a Uruguay, según confirmó el viernes el director de la secretaría de prensa de la presidencia, José L. Veiga.

"Vendrá el martes y (se irá) al día siguiente al mediodía" dijo Veiga a la AP.

En la embajada de Venezuela su encargado de prensa Mauro Silvera declinó confirmar la visita. "No podemos por el momento confirmar" su llegada, señaló.

Chávez incluyó Uruguay en su gira que el 6 de agosto comenzará en Buenos Aires y después el 8 estará en Bolivia, tras abandonar Montevideo al mediodía, según el informante.

El mandatario venezolano llegará un día después de la reunión del Parlamento del Mercosur donde eventualmente, se tratará el cierre de Radio Caracas Televisión (RCTV) ordenada por Chávez y posiblemente la solicitud de Venezuela de ingreso como miembro pleno.

Recientemente, el ministro de Economía, Danilo Astori señaló que la presencia de Venezuela en el Mercosur y sus políticas "confrontativas" creaban dificultades.

Sin embargo, el canciller Reinaldo Gargano desautorizó esas expresiones y dijo que era política del gobierno el ingreso de Venezuela al Mercosur como miembro pleno.

Pese a que los parlamentos de Uruguay y Argentina aprobaron el ingreso, aún no se pronuncian los de Brasil y Paraguay.

Ante este panorama, Chávez recientemente amenazó con retirar su solicitud de adhesión al Mercosur.

Uruguay y Venezuela tienen en marcha una serie de acuerdos que incluyen compra de petróleo pagando en efectivo el 75% y el resto para exportaciones uruguayas y además, otros acuerdos de cooperación e intercambio.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?