| 4/1/2011 12:20:00 PM

Huellas de Paz, una alianza para fortalecer el tejido social cafetero en Colombia

Con esta importante alianza se fortalecerán las políticas de desarrollo, la seguridad y la reconstrucción del tejido social de 22 municipios de Colombia.

Madrid - El Convenio beneficiará directamente a cerca de cuatro mil habitantes de comunidades rurales de origen indígena, mestizo y afrodescendiente que viven en condiciones de pobreza y bajo la presión del conflicto armado.

La estrategia combina acciones de fortalecimiento social para la prevención de conflictos, la convivencia armónica y la construcción de paz con el fortalecimiento económico-productivo y medioambiental.

El proyecto se financia con fondos de la Agencia Española para la Cooperación Internacional para el Desarrollo, consolidando a la Federación de Cafeteros como uno de los principales socios de la cooperación española en el mundo.

Cerca de 100 mil cafeteros de 22 municipios de los departamentos de Antioquia, Cauca, Nariño y Valle del Cauca se beneficiarán directa e indirectamente del convenio ‘Huellas de Paz’ firmado hoy en la sede de la embajada de Colombia en Madrid entre la Federación Nacional de Cafeteros, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y la Fundación Humanismo y Democracia (H+D).


El ambicioso acuerdo de cooperación internacional, que tendrá una vigencia de cuatro años, contará con una inversión de cerca de 7.4 millones de Euros (más de $19.600 millones) y apoyará directamente más de cuatro mil familias cafeteras colombianas de origen indígena, mestizo y afro-descendiente afectadas por el conflicto armado.

Al acto protocolario realizado hoy en Madrid asistieron el Gerente General de la Federación de Cafeteros, Luis Genaro Muñoz Ortega, el Presidente de la Fundación H+D, Rafael Rodríguez – Ponga y Salamanca, el Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, representantes de Aecid y de la industria cafetera europea.


Con los recursos del convenio se pondrá en marcha un Sistema Integrado de Gestión Rural (Sigr) para el fortalecimiento social, económico y ambiental de comunidades rurales afectadas por el conflicto armado, fomentando así el cumplimiento efectivo de sus derechos económicos, sociales y culturales. Las principales áreas de intervención del Convenio son:


-Fortalecimiento del capital social y la gobernabilidad democrática en las comunidades rurales.
-Impulso al empoderamiento y la participación de la mujer en los ámbitos de toma de decisiones.
-Construcción de un sistema de medición económica de Capital Social que permita el análisis de la efectividad de las intervenciones sociales.

-Mejoramiento de las condiciones de salubridad con suministro de agua potable y saneamiento básico.

-Preservación y recuperación de las microcuencas hídricas del río Cauca.
-Fomento para el aumento de la eficiencia y la competitividad de la actividad productiva rural.
-Aumento de las capacidades de las familias campesinas para el acceso a una mayor variedad y calidad nutricional.

“Este proyecto es sin duda uno de los más completos e innovadores que la Federación ejecuta en las zonas productoras de café en Colombia, ya que incluye todos los ejes que involucran el concepto de sostenibilidad y que podemos medir con indicadores concretos”, declaró Luis Genaro Muñoz Ortega, Gerente General de la Federación.


La Federación Nacional de Cafeteros, como diseñadora y ejecutora del proyecto, también ha logrado convocar a los gobiernos departamentales y municipales y a las mismas comunidades, quienes además de aportar recursos humanos y de capital, han acompañado activamente el desarrollo técnico y financiero del convenio firmado hoy.


“Los años de cooperación eficiente con España y el desarrollo de este tipo de iniciativas bajo nuestros programas de sostenibilidad en acción renuevan nuestro compromiso con más de 500 mil familias productoras de café en Colombia”, agregó Muñoz

Más de una década trabajando unidos por la paz y la sostenibilidad del campo cafetero colombiano

La aprobación de “Huellas de Paz” es el fruto de una gran alianza nacional e internacional para la financiación y la cooperación, destacándose la activa participación de la Fundación Humanismo y Democracia, quien desde el año 2001 vienen trabajando decididamente con la Federación Nacional de Cafeteros en la implementación de proyectos y programas que buscan contribuir a la estabilidad, la paz y el desarrollo rural de la población menos favorecida. Actualmente la Federación es uno de los principales socios de la cooperación española en el mundo.


“Los proyectos que hemos adelantado con la Federación de Cafeteros de Colombia siempre han demostrado ser un modelo para otros países en desarrollo”, indicó Rafael Rodríguez – Ponga y Salamanca, Presidente de la Fundación H+D, quién agregó “Para nosotros es un orgullo trabajar con socios que siempre han demostrado eficiencia y transparencia en su gestión, y por eso los seguimos apoyando”.


Por su parte, el Embajador de Colombia en España, Orlando Sardi de Lima, celebró la firma del convenio y dijo “que esta es una perfecta muestra de las excelentes relaciones de amistad y cooperación que mantienen España y Colombia”.

El diplomático colombiano destacó el trabajo continuado que la Fundación H+D ha desarrollado en Colombia con la Federación de Cafeteros y los gobiernos municipales y lo exaltó como un modelo de cooperación exitosa entre el sector privado

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?