| 7/10/2007 12:00:00 AM

Huelguistas obstruyen producción de cobre de mayor mina chilena

El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, con 2.400 kilómetros de galerías internas, produce 418.000 toneladas de cobre fino al año.

Santiago_ Una de las cinco divisiones de Codelco, la mayor productora de cobre en el mundo, paralizó su producción y otra de sus divisiones sufrió la falta de personal a raíz de violentas manifestaciones de trabajadores subcontratados, en huelga por mejoras salariales.

Manifestantes encapuchados se apoderaron la madrugada del martes de cuatro camiones que transportaban 30 toneladas de cobre fino de la división El Teniente, 80 kilómetros al sur de Santiago, que los atravesaron en la ruta de acceso al yacimiento.

Casi simultáneamente, en localidades aledañas, "grupos organizados" atacaron con piedras autobuses que transportaban trabajadores a la mina, dijo una nota de Codelco. No se informó de lesionados ni detenidos.

El Teniente, la mina subterránea más grande del mundo, con 2.400 kilómetros de galerías internas, produce 418.000 toneladas de cobre fino al año.

El gerente de sustentabilidad de Codelco, Jorge Sanhueza, afirmó que "claramente aquí estamos frente a una violencia extrema".

El comunicado precisó que la aunque extracción de cobre se suspendió en El Teniente por falta de trabajadores, "la continuidad productiva se mantuvo en la División, ya que las plantas y la fundición siguen operando con el stock de mineral existente".

Cristián Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, responsabilizó a la empresa de los problemas.

"Nosotros lamentamos los hechos pero aquí hay responsables, que es Codelco, que ha querido quebrar nuestra organización y eso no lo va a lograr con la fuerza represiva de Carabineros", dijo Cuevas a la prensa.

La producción de la división Andina, 80 kilómetros al noreste de Santiago, paralizó el lunes luego que un minero resultó herido mientras viajaba en un autobús atacado con piedras por trabajadores subcontratistas, informó un comunicado de Codelco.

Se estima que Andina, que produce 236.000 toneladas de cobre fino, reanudará las faenas de producción el martes por la tarde.

Miles de trabajadores subcontratistas paralizaron sus labores el 25 de junio para exigir mejoras en sus salarios y garantías. Codelco ha dicho que no puede acceder a sus demandas porque no están contratados directamente por la empresa.

Codelco y los subcontratistas están desarrollando conversaciones.

Otra mina chilena de cobre, Collahuasi, en el extremo norte, paralizó el lunes después que unos 700 trabajadores iniciaron una huelga legal por mejores salarios y beneficios. Produce unas 440.000 toneladas de cátodos, cerca del 8% de la producción chilena y el 2,6% de la producción mundial.

 

 

AP

¿Tiene algo que decir? Comente

Para comentar este artículo usted debe ser un usuario registrado.

EDICIÓN 531

PORTADA

La Bolsa de Valores necesita acciones urgentes

Con menos emisores, bajas rentabilidades y desbandada de personas naturales, la Bolsa busca recuperar su atractivo. Finca raíz, su nueva apuesta. ¿Será suficiente?