Home

Noticias

Artículo

Huelgas en minas de Freeport generan temor de oferta

Los trabajadores de la mina Grasberg de Freeport McMoRan Copper & Gold en Indonesia lanzaron una huelga de un mes, generando temores de una escasez en la oferta global luego de una acción similar en una importante mina peruana.

15 de septiembre de 2011

Analistas advirtieron que las huelgas deberían incrementar la volatilidad de los precios de cobre, que han caído casi un 15 % desde el máximo histórico que tocaron en febrero por la ralentización económica en los países desarrollados.

La movilización en la tercera mayor mina mundial de cobre, que además tiene las mayores reservas mundiales de oro, probable no tendrá un impacto a largo plazo en los precios de las materias primas a menos que las huelgas se extiendan por meses, dijeron analistas.

"Las huelgas tienden a afectar el ánimo por un período corto de tiempo, pero es inusual que tengan impactos comerciales significativos en una forma que el mercado pueda ver", dijo Tom Price, analista de materias primas globales de UBS. "Tardaría de dos a tres meses para que los concentrados de las operaciones en Sudamérica o Indonesia afecten al mercado. Mientras tanto, hay un gran mercado de metal usado para suplir la brecha en la demanda".

El jueves, los futuros del cobre en Londres ganaban un 0,7%, a US$ 8.690 la tonelada, pero han retrocedido más de un 9% en lo que va del año.

La actividad minera en la unidad Grasberg ha sido "paralizada" por la huelga, dijo el jueves el portavoz sindical Juli Parorrongan. Agregó que los envíos de concentrados también fueron detenidos desde que la huelga comenzó el jueves un minuto después de la medianoche.

La huelga en Indonesia, si va hasta el final, sería más larga y costosa que la última paralización de ocho días en julio, cuando la firma dijo haber sufrido una pérdida de producción de 35 millones de libras de cobre y 60.000 onzas de oro.

"Los trabajadores han dejado sus equipos, estacionaron sus camiones y dejaron todas las actividades en la mina. Todos estamos regresando a nuestras barracas", dijo el representante del sindicato de Freeport Virgo Solossa.

Solossa dijo que espera que más de 10.000 trabajadores se sumen a la huelga, así como subcontratistas de las operaciones portuarias y los de centrales de energía involucradas con la mina.

El sindicato de la empresa en Indonesia, que representa a alrededor de 8.000 trabajadores, había exigido una aumento de remuneraciones a entre 17,5 y 43 dólares por hora, desde los reclamos iniciales de entre 30 y 200 dólares, aunque por encima de los 1,5 y 3 dólares actuales.

El sindicato había dicho que otros trabajadores de Freeport en el mundo reciben salarios 10 veces mayores.

La huelga en Indonesia comenzó un día después de que los trabajadores en la minera peruana Cerro Verde, que produce el 2 % del cobre mundial, iniciaron una huelga por tiempo indefinido.

Cerro Verde, que produjo el año pasado 312.336 toneladas de cobre y es controlada por Freeport, afirmó que la huelga no registró un impacto material sobre la producción de cobre y molibdeno.

Reuters