Home

Noticias

Artículo

Huelga paraliza los transbordadores en Grecia

El servicio de transbordadores a las islas griegas e Italia quedó paralizado el martes por una huelga de 48 horas que afectará los festejos de la Pascua ortodoxa del domingo, que señala el comienzo de la temporada turística.

10 de abril de 2012

Grecia —  El servicio fue interrumpido después que la Federación Panhelénica de Marinos no llegó a un acuerdo con el gobierno sobre reducción de prestaciones. El sindicato sostiene además que muchos de sus miembros no cobran desde hace meses.

Los representantes de la industria turística pidieron al sindicato que cancele la huelga o cambie las fechas, ante las "desastrosas" consecuencias potenciales del paro.

El gobierno impuso reducciones salariales y de beneficios en los últimos dos años para contener el alza galopante de la deuda soberana.

"Nuestra huelga sigue con una participación del 100%. Los servicios en todos los puertos de la nación han sido suspendidos", dijo a la AP el organizador del paro Antonis Dalakogiorgos en el puerto del Pireo, cercano a Atenas.

"Reconsideraremos nuestra posición tras la Pascua y adoptaremos las decisiones necesarias. Habrá nuevas protestas si no son atendidas nuestras principales demandas".

En anticipación a la huelga, la Asociación Griega de Agencias de Viajes y Turismo advirtió que los turistas se sentirán ahora más inclinados a cancelar sus reservas en las islas en el periodo pascual debido a la incertidumbre del transporte.

"La huelga causará múltiples problemas para los isleños así como para los viajeros griegos y extranjeros", dijo la entidad en una declaración.

"El momento de las protestas tendrá consecuencias desastrosas, precisamente cuando los negocios en apuros y la acorralada industria turística necesitan alivio".

La coalición gubernamental — que se afana en aprobar nuevas medidas de austeridad antes de las elecciones generales del mes próximo — retiró su amenaza de obligar a los huelguistas a trabajar recurriendo a una ley de emergencia raramente utilizada.

La coalición de cinco meses — respaldada por la mayoría socialista y los conservadores — seguramente anunciará la fecha electoral y la disolución del parlamento para el fin de semana.

La actividad parlamentaria será suspendida el miércoles con motivo de la Semana Santa ortodoxa.